Hoy ha sido un día importante, de esos que recordaré siempre. He tenido el placer de conocer a Ignacio Escolar, lo cual ya es algo relevante pero se convierte en un acontecimiento muy excitante porque ha ocurrido justo un día después de que Juan Luis Cebrián (fundador de El País y presidente ejecutivo del grupo PRISA) le despidiera de la Ser. Además de todo el morbo que esto haya podido levantar (y haya levantado) prometo que ha sido uno de esos días especiales porque me he dado cuenta de que ya tengo a mi referente periodístico.
¡Lo he tenido delante de mis narices!
Él es el director del diario.es, uno de los pocos medios indepedientes españoles, es decir, donde los anunciantes no suponen ni la mitad de los ingresos del negocio periodístico. Escolar obviamente tiene acciones pero no goza del control absoluto y además, en su redacción existen mecanismos para que eso nunca ocurra.
Y esto es de máxima importancia porque por fin estoy totalmente convencida de que la profesión que deseo desempeñar es la de periodista. Pero no quiero ser una cualquiera, yo quiero ser como Ignacio Escolar, a quien yo describo como independiente, coherente y periodista a pesar de todo (y todos). En otras palabras, valiente.
Valiente porque Cebrián lo ha despedido "por hacer lo que él mismo enseñaba en sus redacciones".
Valiente porque junto con su equipo de trabajo fue el primero en "investigar y publicar las informaciones sobre las Tarjetas Black".
Valiente porque su periódico digital fue "donde se publicaron seis de los sms que intercambiaron los actuales Reyes de España animando y mostrando todo su apoyo a un presunto corrupto".
Valiente porque hoy, frente a decenas de futuros periodistas nos ha contado los riesgos de la profesión a la que nos vamos a dedicar; esa en la que los medios se finanzan por grandes empresas; esa en la que te pueden despedir por hacer (demasiado) bien tu trabajo: dar infomación veraz y contrastada.
P.D: Gracias por hacernos ver que ejercer dignamente los métodos periodísticos es posible.
FUENTES:
Charla del propio Ignacio Escolar
La Sexta
diario.es