miércoles, 29 de marzo de 2017

Ander Izagirre viaja a las aulas

Ander Izagirre es un periodista donostiarra nacido en el año 1976. Hoy, a vuelto a las aulas para hablarnos de su libro 'Potosí' y sus experiencia como escritor. Ha admitido estar "algo obesesionado" con anotar todos los detalles, frases y escenarios que se relata en sus reportajes y libros, y es por eso que pocas veces utiliza la grabadora. 

Habla con soltura y sin tecnicismos, algo que valoro y mucho. Nos explica en qué consiste su trabajo, o mejor dicho sus trabajos porque admite que los "medios pagan muy poco" y combina sus trabajos individuales con "encargos" de periódicos, revistas u otros medios de comunicación. 

Izagirre es un periodista autónomo que paga los viajes con sus ahorros.
Él es de los pocos periodistas que se atreve a decir cuánto le pagan por una pieza e incluso pone precio y nombre de la empresa que le paga: "El Dominical de El Mundo me ha llegado a pagar entre 500 y 600€ por un reportaje", ha comentado. Sin embargo, asume que "hay proyectos que no son rentables", en los que no sólo no se gana dinero sino que los gastos superan cualquier cifra. 

Es lo que tiene ser periodista autónomo con vocación de "buscar historias que no las haya visto nunca contadas", como su libro 'Potosí'. Es una especie de reportaje largo, de 200 páginas, que se hace corto. Sí, repito: se hace corto. En cada página se encuentran datos, nombres y apellidos, historias de niños y niñas mineras, de las mujeres de los mineros que te dejan cuanto menos, boquiabierta. Es impresionante cómo con la calidad de las descripciones, con la veracidad de los diálogos y con la cantidad de datos objetivos que se acumulan entre las líneas me ha hecho viajar allí, al Cerro Rico de Potosí (Bolivia).  

"Cuanto antes te des cuenta de que eres un ignorante y que necesitas ayuda, mejor", nos dice. Ander Izagirre practica el periodismo viajando, yendo al lugar donde se encuentran las historias que merecen ser contadas, como la de 'Potosí'. En este libro encontraréis testimonios que Izagirre ha conseguido no solo entrevistando a los personajes sino "acompañándolos", porque en los momentos más cotidianos, en sus rutinas, en sus hogares o lugares de trabajo cuentan cosas que difícilmente contarían en una entrevista al uso. 

'Potosí', un relato impactante. Crudo. Real. Una historia, la de Alicia, que te marcará para siempre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario