Ekaitz Cancela aún no tiene entre sus manos el título de Periodismo de la UPV-EHU pero está metido, y mucho, en la profesión. Y hoy nos ha sorprendido apareciendo, de la nada, en nuestra aula para trasladarnos que la profesión periodística tiene futuro. Incierto, pero tiene futuro.
Este joven vizcaíno abrió un blog para la asignatura 'Periodismo Social y Participativo en Internet' que imparte la profesora y periodista M. Ganzabal y desde entonces, no ha parado. Consiguió unas prácticas, de cuatro meses, en Oxfam Intermón como Técnico de Comunicación. Unos meses más tarde comenzó su andadura como colaborador y se ha convertido en su profesión. Ha realizado trabajos para medios tan importantes como Change.org, eldiario.es, El País y La Marea, entre otros muchos.
Cancela ha admitido que "nunca nadie" le ha pedido el título de periodista y que las asignaturas que ha estudiado en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación le han servido para obtener nociones básicas del periodismo, aunque difícilmente se lleven a la práctica en la profesión.
Desde las aulas inhalamos mucho miedo y exhalamos la poca esperanza que nos queda, y con la visita de Cancela ha ocurrido algo parecido. El autor del libro 'El TTIP y sus efectos colaterales' que acaba de publicar con la editorial Planeta además de ser "el orgullo" de nuestra profesora M.Ganzabal se ha convertido, desde hoy en adelante, en una especie de guía para mí porque nos ha desvelado muchas de las sombras con las que vamos a tener que lidiar después de salir de la universidad. "Los medios de comunicación pagan muy mal", ha aclarado tajante. "Es una vergüenza que uno de los mejores periodistas como es Mikel Ayestarán sea freelance", ha puesto como ejemplo.
Es verdad, mientras antes lo sepamos mejor: el periodismo no nos va a dar dinero. Y si nos da algo será muy poco. Según Cancela el panorama actual nos llevará a ser autónomos porque a los medios les salimos muy baratos, ya que pagan una cantidad muy pequeña por cada reportaje, entrevista o cualquier otro contenido que creemos mientras que los periodistas se tienen que pagar todo: "El alojamiento, transporte y la oficina", ha dicho. Él ha vivido, y vive así pero no le va mal. Imagino que hacer lo que te pide el cuerpo como puede ser moverte de un lado a otro, formarte, buscar contactos y ser bueno en lo que haces, al ser vocacional debe de ser un gustazo y toda una satisfacción a final de mes.
Ekaitz Cancela, como muchos otros jóvenes está intentado encontrar su nicho en el mundo laboral y lo está consiguiendo. Su camino, lleno de luces y alguna que otra sombra, no ha hecho más que empezar a brillar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario