Ayer se publicó la última entrevista que Pau Donés, cantante de Jarabe de Palo, concedió a XL Semanal. Jamás en la vida me había emocionado tanto una entrevista en prensa escrita pues es obvio que al no escuchar la voz de quien habla, ni verle la cara cuesta más que el mensaje llegue. Sin embargo, Pau Donés consiguió que sus palabras llegarán hasta el corazón de muchos lectores. Entre ellos, el mío.
Si todavía no habéis escuchado su nueva canción titulada 'Humo' estáis tardando. Eso sí, debo avisaros de que es la canción más triste que he escuchado en mi vida. Y es que yo, como él, "disfruto con la tristeza y con la melancolía, no con la pena".
En un año y medio le ha cambiado la vida, dice ser feliz, por fin. Y qué manera más loca de serlo, "gracias al cáncer". En el verano del 2015 le dieron dos malas noticias: cáncer de colón y metástasis en el hígado. En total le extirpan trece tumores. Lejos de rendirse, tomó la decisión de versionar viejas canciones, componer 'Humo' y escribir su biografía, que se publica mañana.
Hace un mes, en enero, le volvieron a intervenir para extirpar otros tres tumores en el intestino pero él no deja de batallar. De hecho, el tres de mayo comienza su esperada gira. Derrocha ilusión, ganas de vivir y fuerza en cada una de sus palabras pero es consciente de que solo el 20% de los enfermos consiguen vivir más de cinco años: "No tengo miedo a morirme. Yo sé que llevo la muerte encima. La muerte a
mí no me ronda, la llevo dentro, conmigo. Tengo un gen que ha mutado y
que provoca tumores". Así de claro fue el cantante durante toda la entrevista provocando en mí algún que otro escalofrío.
Pau Donés es el claro ejemplo de las personas que en cierta manera se sienten agradecidas al cáncer por hacerles abrir los ojos: "El cáncer me ha hecho muy feliz porque me estaba perdiendo muchas cosas de la vida. A mi hija. Yo estaba metido en una bola e iba a toda hostia en una tabla
de surf encima de la ola. Entonces, me caí. En los últimos ocho años ha
habido muchos conciertos, muchos discos, me iba de cojones… Pero, tío,
¿y tu vida? Esta hostia que me ha dado el cáncer me ha hecho volver a la
vida".
El cantante se ha empeñado en normalizar el cáncer, en que hablar del tema no sea un trauma para nadie y honestamente creo que está dando pasos para que se consiga su deseo. Gracias a él podemos conocer que por muy famoso que seas, tengas dinero o no lo tengas, seas cantante o panadero, a todas las personas nos preocupan los mismos temas: la vida y la muerte, entre otros.
En diciembre de 2015 posó desnudo para la revista Dominical si queréis ver un vídeo donde explica algo más de su experiencia, aquí.
Solo me queda decir que personas como Pau Donés, que son parte indiscutible de la banda sonora de muchas vidas, se merecen seguir viviendo siempre. Y como le dijo la periodista Virginia Drake, "Pau, cuídate y no te mueras nunca".
No hay comentarios:
Publicar un comentario