lunes, 22 de mayo de 2017

El drama del cine español da miedo


En ocasiones me pregunto por qué gran parte de la sociedad española desprecia su cine. Sé de sobra que lo externo, lo que tenemos más lejos, lo que se ha hecho con más presupuesto y con un reparto popular vende más pero, ¿realmente os habéis parado a mirar buenas películas españolas? Yo siempre que puedo lo hago, a veces son espectaculares y otras, regulares. Muy pocas veces, malas. Hoy os voy a proponer 10 películas de drama español que estoy segura os encantarán.

TOP 1: 'La voz dormida' (2011)

La película del director Benito Zambrano consiguió tres Premios Goya: mejor actriz revelación para María León, mejor actriz de reparto para Ana Wagener y mejor canción original para Carmen Agredano y su tema 'Nana de la hierbabuena'. Además, fue preseleccionada por la Academia de Cine de España junto a las películas 'La piel que habito' y 'Pa negre' para competir por el Premio Óscar a mejor película de habla no inglesa. 

El reparto de lugo te hará admirar el trabajo de Inma Cuesta, María León, Begoña Maestre, Mar Clotet o Daniel Holguín, entre muchos otros, y te fascinará la dramática historia de dos hermanas andaluzas en Madrid, durante la posguerra española


 TOP 2: 'Mientras duermes' (2011)

Dirigida por Jaume Balagueró y protagonizada por Luis Tosar y Marta Etura, esta película se convertirá en una de tus favoritas si te gusta el suspense y el thriller psicológico. La historia es muy fuerte porque Cesar, el personaje principal, está obsesionado con trasladar su infelicidad al resto del mundo. Su próxima víctima será Clara, una de las inquilinas del portal donde trabaja Cesar. Miedo, asco, impresión, nerviosismo...Todo eso sentirás viendo este peliculón que consiguió seis Premios Gaudí, entre ellos el de mejor película de lengua no catalana. 



TOP 3: 'Truman' (2015)

Ces Gay hace magia con esta película protagonizada por Javier Cámara y Ricardo Darín aunque el protagonista absoluto es Truman, el perro. 108 minutos de emoción, de pura realidad frente a tus ojos y contada desde la tranquilidad. Es esperanzadora y a pesar de ser un drama, la historia quiere huir del dramatismo típico al que estamos acostumbrados cuando vemos una película que gira en torno al maldito cáncer

Consiguió cinco de los seis Premios Goya a los que optaba, que son los siguientes: mejor película, mejor director, mejor actor principal, mejor actor de reparto y mejor guión original. 


TOP 4: 'El bola' (2000)

Juan José Ballesta protagonizó con tan solo 13 años a 'El Bola', siguiendo las direcciones de Achero Mañas, donde muestra el maltrato que sufre por parte de su padre. Arrasó en los Premios Goya consiguiendo cuatro galardones: mejor película, mejor director novel, mejor guión original y mejor actor revelación para el jovencísimo Ballesta. 

Perdida la cuenta de las veces que he visto esta película siempre me sorprenden los mismos detalles, siempre me fascina la forma de mirar que tiene 'El Bola' y siempre se me escapa más de una lágrima en los mismos momentos. Es impresionantemente buena



TOP 5: 'Celda 211' (2009)

El director Daniel Monzón consiguió ocho Premios Goya con esta película: mejor película, mejor director, mejor actor protagonista para Luis Tosar, mejor actriz de reparto para Marta Etura, mejor actor revelación para Alberto Ammann, mejor guion adaptado, mejor montaje y mejor sonido.

Si los premios no fueran suficiente aliciente para ver esta película, el argumento de la misma sí que lo será: un joven funcionario de prisiones visita la cárcel en la que próximamente va a comenzar a trabajar y por un accidente queda inconsciente. En esa situación los presos comienzan un motín y todos los trabajadores salen corriendo excepto el accidentado, al que abandonan en la celda número 211. Es una película con ritmo, desgarradora y perfectamente realizada con un reparto de lujo.


TOP 6: 'Planta 4º' (2003)

Antonio Mercero consiguió dirigir una auténtica maravilla con los jovencísimos actores Juan José Ballesta, Luis Ángel Priego y Gorka Moreno. La película trata de estos niños que padecen cáncer y esta íntegramente filmada en el Hospital Príncipe de Asturias (Madrid) donde vemos cómo viven la enfermedad, cómo se relacionan, qué miedos e ilusiones tienen...Es preciosa y delicada.



TOP 7: 'La isla mínima' (2014)

Thriller políciaco del bueno, drama también. Dirigida por Alberto Rodríguez y protagonizada por Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez, Nerea Barros y Antonio de la Torre consiguen que durante 105 minutos no quites los ojos de la pantalla. La película está basada en los años ochenta y la trama transcurre en un pequeño pueblo andaluz donde han asesinado a dos chicas y mandan, para investigar el caso, a dos detectives de homicidios desde Madrid. La investigación comienza de una manera y evoluciona de otra muy diferente.

Diez Premios Goya acumula esta película: mejor película, mejor guion original, mejor dirección, mejor actor para Javier Gutiérrez, mejor fotografía, mejor montaje, mejor dirección artística, mejor vestuario, mejor música original y mejor actriz revelación para Nerea Barros. Es la tercera película más premiada de la historia de los Goya, solo por eso deberías verla.



TOP 8: 'Magical girl' (2014)

Carlos Vermut, director, hace magia en 'Magical girl', valga la redundancia. Es impresionante, no deja indiferente a nadie. Rara, extraña, única y especial. José Sacristán está espectacular al igual que Barbara Lennie, Luis Bermejo y la pequeña Lucía Pollán. Un drama elegate, misterioso, pausado y perfectamente diseñado para sorprender en cada secuencia, en cada conversación.

La trama se desarrolla mediante la historia de un profesor de literatura en paro y su hija enferma de de un cáncer terminal. Su máxima ilusión es obtener el vestido real de la serie de anime 'Magical girl' y el elevado precio de la prenda hará que su padre se meta en un mundo muy oscuro donde los chantajes, el peligro y el dinero son los máximos alicientes.

Consiguió un Premio Goya a la mejor actriz protagonista para Barbara Lennie, la Concha de Oro a la mejor película y la Concha de Plata al mejor director.


TOP 9: 'Mar adentro' (2004)

Alejandro Amenábar conquistó el mundo con esta película biográfica que relata la vida real del exmarinero tetrapléjico Ramón Sampedro. Protagonizada por Javier Bardem, Belén Rueda y Lola Dueñas ponen el tema de la eutanasia sobre la mesa y se ha convertido en una de las películas españolas más conocida. Impactante, dura y bonita consiguió el Óscar a la mejor película de habla no inglesa y 14 Premios Goya entre los que se encuentran le mejor película, mejor director, mejor actor para Bardem, mejor actriz para Dueñas, mejor actriz revelación para Rueda, mejor fotografía y mejor maquillaje, entre otros.



TOP 10: 'El olivo' (2016)

Iciar Bollain es la responsable de esta obra maestra. Protagonizada por Anna Castillo, impecable, y Javier Gutiérrez, perfecto también.  Crean una historia de lo más especial: el abuelo de la protagonista dejó de hablar hace años y ha dejado de comer por lo que la protagonista se obsesiona con la idea de encontrar el olivo milenario que su familia vendió sin permiso del abuelo. En esa viaje le ayudarán un tío y un amigo, y será toda una aventura muy emocionante.


Esto es todo. Diez peliculones, todos de drama pero cada cual a su estilo y donde se repiten algunos de mis actores favoritos como lo son Luis Tosar, Javier Gutiérrez y Juan José Ballesta.

P.D: No están todas las que son pero sí son todas las que están.

No hay comentarios:

Publicar un comentario