lunes, 15 de mayo de 2017

¡Resaca eurovisiva!


Lunes y todavía me pesa la noche (eurovisiva) del sábado. Soy fan del formato y disfruto muchísimo comentando la gala en Twitter. La primera vez que España participó fue en el año 1961, es decir, hace 56 años. Actualmente es uno de los países que más dinero aporta a Eurovision junto con Italia, Francia, Reino Unido y Alemania; son los llamados 'Big five' que gozan del privilegio de pasar directamente a la final. Sin embargo, de nada les ha servido a Alemania y España, que quedaron últimos con seis y cinco puntos respectivamente.

Entre risas, comentarios, críticas y visionando vídeos de representaciones españolas antiguas dos amigos me han inspirado a hacer el 'Top 5' de las mejores actuaciones de España en Eurovision a partir de el año 2000.  

En orden de "peor" a mejor, estas representaciones españolas son mis favoritas, ¡vamos a ello!

5. Rosa López con 'Europe´s living a celebration' (2002)


Me da mucha nostalgia ver esta actuación de los triunfitos David Bisbal, Geno, David Bustamante, Gisela, Chenoa y Rosa López. Ella ganó la primera edición de Operación Triunfo y eso le llevó a representar a su país ante toda Europa. La canción, hoy por hoy, me parece algo hortera e infantil pero en aquel momento me encantaba y por eso la coloco en el último puesto de mis representaciones favoritas. Esta actuación consiguió quedar en el puesto número 7 de 24 países.

4. Daniel Diges con 'Algo pequeñito' (2010)


¿Recordáis el hombre que se coló en mitad de la actuación de Daniel Diges? Él continuó cantando como si no pasase nada, al igual que los bailarines, que ni siquiera se les notó en la cara el asombro de que un intruso se metiese en escena. La canción es muy lenta, quizá demasiado pero considero que hicieron un buen trabajo, la puesta en escena era cuanto menos llamativa.

3. Beth con 'Dime' (2003)


Beth era una de mis artistas favoritas de la segunda edición de OT y el tema con el que representó a España en 2003 pegó muy fuerte durante todo el verano. A mí la canción todavía me gusta porque es fresca, bailable y pegadiza; perfecta para Eurovision. Me trae, además, muchísimos buenos recuerdos.

2. Ruth Lorenzo con 'Dancing in the rain' (2014)


Ruth Lorenzo es la mejor voz que ha representado a España desde 1961 sin duda alguna. El tema es precioso y llega directo al corazón. Además, la puesta en escena es de las más bonitas que he visto jamás: fina y elegante.

1. Pastora Soler con 'Quédate conmigo' (2012)


¡La mejor actuación española que yo he visto jamás! No sé si es la mejor canción ni si es la mejor voz pero sí la artista que más sintió e hizo sentir a la audiencia. Pastora Soler quedó en décimo lugar y aunque merecía estar más arriba, e incluso ganar,  devolvió a su país estar entre las diez mejores actuaciones, que no es poco. La puesta en escena es sobria y muy simple porque ni la artista ni ella necesitan presencia de nada más que de su voz. 

Esta actuación de Pastora Soler, que como entenderéis es mi favorita, me recuerda a la ganadora de este año: Salvador Sobral y su canción 'Amor pelos dois'. Voz, sentimiento y talento. Nada más y nada menos. Por fin se prima que un país cante en su lengua, se valora más la voz que el espectáculo, se premia el sentimiento y la voz que para mí, es lo más importante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario