lunes, 19 de septiembre de 2016

Antonia San Juan (hater, hater)


Actúa, dirige, produce, pinta, diseña, escribe...y a partir de hoy, también canta. ¡Una artista en estado puro! 'Hater, hater' es el tema con el que se ha lanzado en este nuevo reto que sus fans estábamos ansiando. La divertida letra la ha compuesto Víctor Lemes y Antonia San Juan la interpreta con gracia, chispa y elegancia. 

Si bien gran parte de los mortales sabíamos de su carisma ante la cámara, de su descaro al interpretar y del éxito al que llega todo lo que toca, los 'haters' existen y tras sus pasos hay muchos. Pero siempre detrás, porque tal y como en la canción dice hay gente a la que le "encanta intentar hundir a los demás para pasar el rato, es más fácil insultar y criticar desde el anonimato". Ella no se hunde, nunca lo ha hecho. 

Actualmente está arrasando en taquilla con su obra teatral unipersonal 'Mi lucha' de la que además es directora. Ha arrasado en taquilla, y continuará subiéndose a las tablas en las próximas semanas en Madrid, Barcelona, Valencia y Valladolid. Según EUROPA PRESS este espectáculo "huye del humor blanco y busca remover la conciencia de los espectadores" a través de los monólogos. A lo que G. Nazara Reverter añande lo siguiente: "Humor, empatía y sobre todo ironía caracterizan esta brillante interpretación en la que la artista revela el lado más profundo de la naturaleza humana". 

Antonia San Juan, reconocida como 'Hija predilecta' de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria es sin duda, una de las artistas más versátiles del país. Ha dirigido la película 'Del lado del verano' (2012) y obras como 'Consentido'. Y ha actuado en la popular serie La Que Se Avecina con su personaje Estela Reynolds, quien robaba miles de carcajadas a los espectadores durante los capítulos que protagonizó. Además es una defensora de los derechos de los animales, razón por la que su cuenta de Twitter está repleta de búsquedas de hogar para animales abandonados y denuncias, entre otras muchas cosas más. 

Por último, cabe destacar su faceta más oculta, la de pintora. En sus ratos libres además de hacer ejercicio, leer, escribir poesía o interactuar en las redes sociales, pinta (detalle de 'Mascaradas'). Incluso organizó una exposición en su tierra con algunas de sus obras.

Gracias Antonia. Gracias por tanto talento, por tu valentía, por demostrar que la persona que trabaja con ilusión y sin miedo, es la que triunfa. 

Aquí os adjunto algunas de las frases más destacadas que dijo en La Sexta Noche el pasado mes de julio:

 


                 


                       
                                                                                                     
        
                                                                    
                                                                                                                         














jueves, 15 de septiembre de 2016

Profesorado: dejen paso a la juventud


Hoy vengo con una breve reflexión sobre la primera clase de Fotoperiodismo que me dieron ayer. No os voy a aburrir con el (interesante) programa ni los (duros) criterios de evaluación. Quiero regalaros esperanza, porque es lo que la profesora M. González Gorosarri me transmitió a mí. 

Seríamos menos de treinta alumnos mirando fijamente a una de las profesoras más jóvenes del departamento de Periodismo en la UPV-EHU. Ella se presentó y en vez de pedir que hiciéramos lo mismo nos pasó unas tablas con nuestros nombres y tres columnas vacías al lado: género con el que queremos que se dirija a nosotros, nombre (para los que no se sientan identificados con lo que pone en el DNI) y firma. 

Se me puso el bello de punta. ¡No conozco a nadie que haya hecho algo parecido! No exajero, de verdad que no lo hago, cuando digo que me emocioné porque de pronto sentí lo comprendidas y respaldadas que se sentirán esas personas que tienen que luchar día tras día para que se les reconozca tal y como son. 

Sin embargo no todo el profesorado de la UPV-EHU es así, esto ha ocurrido porque entre otras razones, ella es joven y feminista y condena (como vimos en clase) casos de homofobia, racismo, islamofobia y un largo etcétera. 

Esperanza. Eso es lo que me dio y lo que yo os quiero trasmitir. Hay personas como M. González que ponen facilidades para que todo el alumnado se sienta bien sin tener que dar explicaciones, ni tenga que hacer escritos, ni visitar millones de despachos para que alguien le trate de una manera justa. 

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Pizza de gambas y chaca (no es una receta)

Esto no es una receta.
Tampoco es una metáfora.
Es la cena a la que un desconocido (que en breves se convertirá en compañero de piso) me ha invitado. 
Sí, es una pizza rara, diferente y especial. De hecho cuando la he probado se me ha olvidado que nunca me han gustado las gambas. 
¡Qué cosas! 
Yo comiendo gambas con un desconocido. Ha sido divertido conocer a alguien que come pizza con cuchillo y tenedor mientras yo sujetaba la porción con la mano derecha y contínuamente la movía a la izquierda para chuparme los dedos sin que se notara mucho. 
Hoy es la primera noche que voy a dormir sola en este nuevo piso y muchos pensamientos se pasean por aquí para que no olvide que hoy, como dice mi sobrino vuelve a empezar "mi nueva vida". 
¿Creen ustedes que alguien se hubiera podido negar a esa extraña pizza de gambas aunque las odie? 
No. 
Al menos no debería porque la vida es eso, ¿no? Probar.