lunes, 29 de mayo de 2017

Mañana brillaré sin fitros




El sol, por fin, ha dignado a asomarse.
De puntillas,
sin hacer mucho ruido,
parece que llega para quedarse.
Sin embargo espero que no sea como tú,
que rápido venga,
y más rápido se marche.
Sin ruido, 
sin despedidas,
como hiciste tú.
 
El problema es que me has quemado la piel,
has agotado mi paciencia.
El problema es que me has secado hasta el alma,
no debe de quearte ni decencia.

El sol es necesario, 
lo sabe.

Peligroso es ser consciente de lo que tienes,
de lo que vales.

Peligroso es ser inconsciente de lo que te falta,
pero más aún vivir sin saber lo que te sobra.

Yo lo supe a tiempo,
soy alérgica al sol,
a ti,
a lo nuestro.

Soy alérgica a todo lo que en exceso, 
como el amor, 
es malo.
Y lo sé.

El problema es que me has quemado la piel
has agotado mi paciencia.

El problema es que me has secado hasta el alma,
no debe de quedarte ni decencia.

Aprendo de los mejores.
Ignoro a los peores,
como tú.

Mañana será otro día;
aprenderé del sol que 
por muy solo que esté
sale todos los días a brillar
sin filtros.

lunes, 22 de mayo de 2017

El drama del cine español da miedo


En ocasiones me pregunto por qué gran parte de la sociedad española desprecia su cine. Sé de sobra que lo externo, lo que tenemos más lejos, lo que se ha hecho con más presupuesto y con un reparto popular vende más pero, ¿realmente os habéis parado a mirar buenas películas españolas? Yo siempre que puedo lo hago, a veces son espectaculares y otras, regulares. Muy pocas veces, malas. Hoy os voy a proponer 10 películas de drama español que estoy segura os encantarán.

TOP 1: 'La voz dormida' (2011)

La película del director Benito Zambrano consiguió tres Premios Goya: mejor actriz revelación para María León, mejor actriz de reparto para Ana Wagener y mejor canción original para Carmen Agredano y su tema 'Nana de la hierbabuena'. Además, fue preseleccionada por la Academia de Cine de España junto a las películas 'La piel que habito' y 'Pa negre' para competir por el Premio Óscar a mejor película de habla no inglesa. 

El reparto de lugo te hará admirar el trabajo de Inma Cuesta, María León, Begoña Maestre, Mar Clotet o Daniel Holguín, entre muchos otros, y te fascinará la dramática historia de dos hermanas andaluzas en Madrid, durante la posguerra española


 TOP 2: 'Mientras duermes' (2011)

Dirigida por Jaume Balagueró y protagonizada por Luis Tosar y Marta Etura, esta película se convertirá en una de tus favoritas si te gusta el suspense y el thriller psicológico. La historia es muy fuerte porque Cesar, el personaje principal, está obsesionado con trasladar su infelicidad al resto del mundo. Su próxima víctima será Clara, una de las inquilinas del portal donde trabaja Cesar. Miedo, asco, impresión, nerviosismo...Todo eso sentirás viendo este peliculón que consiguió seis Premios Gaudí, entre ellos el de mejor película de lengua no catalana. 



TOP 3: 'Truman' (2015)

Ces Gay hace magia con esta película protagonizada por Javier Cámara y Ricardo Darín aunque el protagonista absoluto es Truman, el perro. 108 minutos de emoción, de pura realidad frente a tus ojos y contada desde la tranquilidad. Es esperanzadora y a pesar de ser un drama, la historia quiere huir del dramatismo típico al que estamos acostumbrados cuando vemos una película que gira en torno al maldito cáncer

Consiguió cinco de los seis Premios Goya a los que optaba, que son los siguientes: mejor película, mejor director, mejor actor principal, mejor actor de reparto y mejor guión original. 


TOP 4: 'El bola' (2000)

Juan José Ballesta protagonizó con tan solo 13 años a 'El Bola', siguiendo las direcciones de Achero Mañas, donde muestra el maltrato que sufre por parte de su padre. Arrasó en los Premios Goya consiguiendo cuatro galardones: mejor película, mejor director novel, mejor guión original y mejor actor revelación para el jovencísimo Ballesta. 

Perdida la cuenta de las veces que he visto esta película siempre me sorprenden los mismos detalles, siempre me fascina la forma de mirar que tiene 'El Bola' y siempre se me escapa más de una lágrima en los mismos momentos. Es impresionantemente buena



TOP 5: 'Celda 211' (2009)

El director Daniel Monzón consiguió ocho Premios Goya con esta película: mejor película, mejor director, mejor actor protagonista para Luis Tosar, mejor actriz de reparto para Marta Etura, mejor actor revelación para Alberto Ammann, mejor guion adaptado, mejor montaje y mejor sonido.

Si los premios no fueran suficiente aliciente para ver esta película, el argumento de la misma sí que lo será: un joven funcionario de prisiones visita la cárcel en la que próximamente va a comenzar a trabajar y por un accidente queda inconsciente. En esa situación los presos comienzan un motín y todos los trabajadores salen corriendo excepto el accidentado, al que abandonan en la celda número 211. Es una película con ritmo, desgarradora y perfectamente realizada con un reparto de lujo.


TOP 6: 'Planta 4º' (2003)

Antonio Mercero consiguió dirigir una auténtica maravilla con los jovencísimos actores Juan José Ballesta, Luis Ángel Priego y Gorka Moreno. La película trata de estos niños que padecen cáncer y esta íntegramente filmada en el Hospital Príncipe de Asturias (Madrid) donde vemos cómo viven la enfermedad, cómo se relacionan, qué miedos e ilusiones tienen...Es preciosa y delicada.



TOP 7: 'La isla mínima' (2014)

Thriller políciaco del bueno, drama también. Dirigida por Alberto Rodríguez y protagonizada por Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez, Nerea Barros y Antonio de la Torre consiguen que durante 105 minutos no quites los ojos de la pantalla. La película está basada en los años ochenta y la trama transcurre en un pequeño pueblo andaluz donde han asesinado a dos chicas y mandan, para investigar el caso, a dos detectives de homicidios desde Madrid. La investigación comienza de una manera y evoluciona de otra muy diferente.

Diez Premios Goya acumula esta película: mejor película, mejor guion original, mejor dirección, mejor actor para Javier Gutiérrez, mejor fotografía, mejor montaje, mejor dirección artística, mejor vestuario, mejor música original y mejor actriz revelación para Nerea Barros. Es la tercera película más premiada de la historia de los Goya, solo por eso deberías verla.



TOP 8: 'Magical girl' (2014)

Carlos Vermut, director, hace magia en 'Magical girl', valga la redundancia. Es impresionante, no deja indiferente a nadie. Rara, extraña, única y especial. José Sacristán está espectacular al igual que Barbara Lennie, Luis Bermejo y la pequeña Lucía Pollán. Un drama elegate, misterioso, pausado y perfectamente diseñado para sorprender en cada secuencia, en cada conversación.

La trama se desarrolla mediante la historia de un profesor de literatura en paro y su hija enferma de de un cáncer terminal. Su máxima ilusión es obtener el vestido real de la serie de anime 'Magical girl' y el elevado precio de la prenda hará que su padre se meta en un mundo muy oscuro donde los chantajes, el peligro y el dinero son los máximos alicientes.

Consiguió un Premio Goya a la mejor actriz protagonista para Barbara Lennie, la Concha de Oro a la mejor película y la Concha de Plata al mejor director.


TOP 9: 'Mar adentro' (2004)

Alejandro Amenábar conquistó el mundo con esta película biográfica que relata la vida real del exmarinero tetrapléjico Ramón Sampedro. Protagonizada por Javier Bardem, Belén Rueda y Lola Dueñas ponen el tema de la eutanasia sobre la mesa y se ha convertido en una de las películas españolas más conocida. Impactante, dura y bonita consiguió el Óscar a la mejor película de habla no inglesa y 14 Premios Goya entre los que se encuentran le mejor película, mejor director, mejor actor para Bardem, mejor actriz para Dueñas, mejor actriz revelación para Rueda, mejor fotografía y mejor maquillaje, entre otros.



TOP 10: 'El olivo' (2016)

Iciar Bollain es la responsable de esta obra maestra. Protagonizada por Anna Castillo, impecable, y Javier Gutiérrez, perfecto también.  Crean una historia de lo más especial: el abuelo de la protagonista dejó de hablar hace años y ha dejado de comer por lo que la protagonista se obsesiona con la idea de encontrar el olivo milenario que su familia vendió sin permiso del abuelo. En esa viaje le ayudarán un tío y un amigo, y será toda una aventura muy emocionante.


Esto es todo. Diez peliculones, todos de drama pero cada cual a su estilo y donde se repiten algunos de mis actores favoritos como lo son Luis Tosar, Javier Gutiérrez y Juan José Ballesta.

P.D: No están todas las que son pero sí son todas las que están.

lunes, 15 de mayo de 2017

¡Resaca eurovisiva!


Lunes y todavía me pesa la noche (eurovisiva) del sábado. Soy fan del formato y disfruto muchísimo comentando la gala en Twitter. La primera vez que España participó fue en el año 1961, es decir, hace 56 años. Actualmente es uno de los países que más dinero aporta a Eurovision junto con Italia, Francia, Reino Unido y Alemania; son los llamados 'Big five' que gozan del privilegio de pasar directamente a la final. Sin embargo, de nada les ha servido a Alemania y España, que quedaron últimos con seis y cinco puntos respectivamente.

Entre risas, comentarios, críticas y visionando vídeos de representaciones españolas antiguas dos amigos me han inspirado a hacer el 'Top 5' de las mejores actuaciones de España en Eurovision a partir de el año 2000.  

En orden de "peor" a mejor, estas representaciones españolas son mis favoritas, ¡vamos a ello!

5. Rosa López con 'Europe´s living a celebration' (2002)


Me da mucha nostalgia ver esta actuación de los triunfitos David Bisbal, Geno, David Bustamante, Gisela, Chenoa y Rosa López. Ella ganó la primera edición de Operación Triunfo y eso le llevó a representar a su país ante toda Europa. La canción, hoy por hoy, me parece algo hortera e infantil pero en aquel momento me encantaba y por eso la coloco en el último puesto de mis representaciones favoritas. Esta actuación consiguió quedar en el puesto número 7 de 24 países.

4. Daniel Diges con 'Algo pequeñito' (2010)


¿Recordáis el hombre que se coló en mitad de la actuación de Daniel Diges? Él continuó cantando como si no pasase nada, al igual que los bailarines, que ni siquiera se les notó en la cara el asombro de que un intruso se metiese en escena. La canción es muy lenta, quizá demasiado pero considero que hicieron un buen trabajo, la puesta en escena era cuanto menos llamativa.

3. Beth con 'Dime' (2003)


Beth era una de mis artistas favoritas de la segunda edición de OT y el tema con el que representó a España en 2003 pegó muy fuerte durante todo el verano. A mí la canción todavía me gusta porque es fresca, bailable y pegadiza; perfecta para Eurovision. Me trae, además, muchísimos buenos recuerdos.

2. Ruth Lorenzo con 'Dancing in the rain' (2014)


Ruth Lorenzo es la mejor voz que ha representado a España desde 1961 sin duda alguna. El tema es precioso y llega directo al corazón. Además, la puesta en escena es de las más bonitas que he visto jamás: fina y elegante.

1. Pastora Soler con 'Quédate conmigo' (2012)


¡La mejor actuación española que yo he visto jamás! No sé si es la mejor canción ni si es la mejor voz pero sí la artista que más sintió e hizo sentir a la audiencia. Pastora Soler quedó en décimo lugar y aunque merecía estar más arriba, e incluso ganar,  devolvió a su país estar entre las diez mejores actuaciones, que no es poco. La puesta en escena es sobria y muy simple porque ni la artista ni ella necesitan presencia de nada más que de su voz. 

Esta actuación de Pastora Soler, que como entenderéis es mi favorita, me recuerda a la ganadora de este año: Salvador Sobral y su canción 'Amor pelos dois'. Voz, sentimiento y talento. Nada más y nada menos. Por fin se prima que un país cante en su lengua, se valora más la voz que el espectáculo, se premia el sentimiento y la voz que para mí, es lo más importante.


lunes, 8 de mayo de 2017

¡Canciones que he hecho mías! (parte dos)


Se ha cumplico un año desde que hice el primer post de '20 canciones que he hecho mías' y me ha parecido buena idea hacer una segunda parte con canciones nuevas. ¡Vamos allá!

1. Canción favorita: 'Sirenas', de Taburete


2. Canción que más odio:  'Cuatro babys' de Maluma


3. Canción que me entristece: 'María se bebe las calles', de Pasión Vega


4. Canción que me recuerda a alguien: '100 metros', de Amaia Montero y Lucas Vidal


5. Canción que me alegra: 'Qué electricidad', de Carlos Sadness


 6. Canción que me recuerda a un momento específico: 'Aire', de David Otero


7. Canción que me sé completa: 'Nada que perder', de Conchita



8. Canción que me hace bailar: 'Moving', de Macaco


9. Canción que me ayuda a dormir: 'Mi héroe', de Antonio Orozco


10. Canción que me gusta en secreto: 'Do it for your lover', de Manel Navarro


11. Canción que cantaría en público: 'No solo respirar', de La Fuga



12. Canción que antes me gustaba y ya no: 'Lágrimas desordenadas', de Melendi



13. Canción favorita de mi disco favorito:'Ya verás',de Funambulista con Andrés Suárez (Disco Dual)



14. Canción que sonará en mi funeral: 'Love is a losing game', de Amy Winehouse



15. Canción con la que me identifico: 'Estoy hecho de pedacitos de ti', de Antonio Orozco


16. Canción que sé tocar con un instrumento: Toqué el violín durante muchos años pero no recuerdo el título de ningún tema.

17.  Canción para ir en coche: 'Imagina', de Chambao y Juanito Makandé


18. Canción de mi adolescencia: 'Laztana', de Latzen


19. Canción que sonará en mi boda: 'Por fin', de Pablo Alborán


20. Canción que nadie imagina que me guste: 'So payaso', de Extremoduro


lunes, 1 de mayo de 2017

¡STOP al acoso escolar!


El martes, 2 de mayo, se celebra el Día contra el Acoso Escolar en España y os vengo a hablar sobre un proyecto audiovisual que trata este tema. 'Nada será igual' es una serie de youtube donde a través de historias ficticias quieren concienciar del acoso al que algunos jóvenes están sometidos en las aulas y denunciar el silencio cómplice de su entorno. A mí personalmente es un tema que me toca muy de cerca, me reabre viejas heridas y reconozco estar especialmente sensibilizada con la causa pero objetivamente, este proyecto creado por Victor Antolí está perfectamente ejecutado y más sabiendo que detrás del proyecto está el alumnado de Periodismo y Comunicación Audiovisual. 


Gracias al poder de las redes sociales conocí este proyecto. Y de la manera más tonta, la verdad. Como todos las mañanas me encontraba paseando el dedo índice por la pantalla de mi móvil, leyendo las noticias en Twitter, cotilleando algún que otro álbum de fotos en Facebook hasta que llegué a Instagram y di con una publicación de 'Stone is my name', un youtuber al que sigo desde hace unos meses. Él está colaborando con este proyecto y publicó un vídeo en el que animaba a sus seguidores y seguidoras a que colaborasen con la causa. 


¿Cómo? Es muy sencillo. Tenéis que seguirles en sus perfiles de Instagram, la página de Facebook y por supuesto, los capítulos de Youtube. Así conseguiréis enteraros de todas las novedades que vayan publicando y si seguís las historias que cuentan poquito a poco comprenderéis mucho mejor qué es el acoso escolar y cómo funciona. Además mañana en la Plaza de las Aulas de Castellón han organizado un acto que va a ser muy emotivo, al que acudirán personalidades como el rapero Arkano o el conocido youtuber Alex (Stone is my name) y todos los asistentes tendrán que llevar un texto respondiendo a la carta que Alexandra, una de las protagonistas, escribe para explicar que se va a quitar la vida.

Nada más por hoy, simplemente expresar que es muy necesario que todas las personas nos conciencemos con el tema del acoso escolar porque nos puede pasar a todos en cualquiera de sus papeles: víctima, acosador o cómplice. Y por supuesto,que le demos el reconocimiento que verdaderamente tiene pues es un asunto que por desgracia, es de vida o muerte.