lunes, 27 de noviembre de 2017

Dicen y dicen


            Bilbao, diciembre de 2016       


Dicen que el mar no tiene fondo,
que el azúcar es bueno
y que tú empiezas a olvidarme.

Dicen que las estrellas fugaces no existen,
que la Navidad es bonita
y que yo empiezo a olvidarte.

Dicen y dicen que Pasión 
solo es un nombre de mujer, 
que el dinero da la felicidad
y que su ausencia nos mata.

Dicen que más vale una imagen 
que mil palabras,
pero yo solo quiero que me escuches
aunque no nos podamos ver.

Dicen y dicen que el amor 
no moverá más montañas,
que la suerte no existe
y que la fortuna te espera en el bingo.

Dicen que el mar no tiene fondo,
que la Navidad es bonita 
y que tú empiezas a olvidarme.

lunes, 20 de noviembre de 2017

Cosas de chicas


El rosa.
Alejandro Sanz.
El chocolate.
Zara.
El vino blanco.
Sálvame.
Las compresas.
Cincuenta Sombras de Grey.



¿Y cuántas chorradas más? Si realmente quieres saber cuáles son las "cosas de chicas", sigue leyendo.

Los hijos.
La comida.
Las hijas.
La plancha.
La brecha salarial.
Los piropos indeseados.
El miedo por las noches.















La desprotección en el trabajo, en la sanidad, en la educación e incluso en la justicia.














Los insultos en las redes sociales.
El continuo cuestionamiento de cómo consigues un ascenso en el trabajo.
La culpabilización de tu violación, de tu situación de maltrato e incluso de tu propio asesinato.













Estamos a punto de terminar 2017 y nos quedan muchas batallas por lidiar. 
A nosotras. 
Ha quedado demostrado el falso mito de que las mujeres "se matan entre ellas", que no somos capaces de trabajar juntas ni de ayudarnos. Pues bien, a la vista está cómo de unidas estamos frente a barbaries como la corriente moderna del machismo que está naciendo o frente al machismo más arcaico.






FIN. 


Naiara González García



lunes, 6 de noviembre de 2017

Mi vida




Cuando no encuentro mi identidad
y las mejillas se me empapan,
sueño que quien se mira en el espejo es otra, 
con toda su fuerza
y garra.

Cuando recuerdo mi confianza
y las cejas se me arquean,
recuerdo que quien se mira en el espejo
soy yo misma,
con toda su fuerza
y templanza. 

Quiero volver a ser quien se amaba,
quien amaba,
sin más. 
Quiero volver a ser quien lleva las riendas 
del proyecto más importante:
su vida.
Mi vida.









miércoles, 1 de noviembre de 2017

Crítica a Operación Triunfo 1 (2001)


Gala 1

La primera vez que vi a Carlos Lozano presentar en televisión fue en el programa Operación Triunfo. Yo solo tenía seis años y aunque mi madre no dejara que viera las galas, los fines de semana a la mañana dedicaba algo de mi tiempo a ello. En 2001 mi favorita era Verónica, porque si algo hacía yo con aquella edad era copiar a mi hermana. Ahora, he vuelto a ver aquella primera gala de OT 1, que está íntegra en Youtube y tengo que decir que he sufrido el peso de los 16 años de diferencia que hay entre aquella primera vez, y esta. 

En esta crítica me voy a dedicar a tratar la figura de Carlos Lozano como presentador, en relación al elenco de concursantes, que son los siguientes:

  • Alejandro 
  • Álex 
  • Chenoa
  • David Bisbal
  • David Bustamante
  • Geno
  • Gisela
  • Javián
  • Juan
  • Manu
  • Mireia
  • Naím
  • Natalia
  • Nuria
  • Rosa
  • Verónica

El lenguaje verbal y no verbal que mantiene con las concursantes es llamativo. Sí, con ellas. Los momentos que más me han sorprendido corresponden a instantes en los que  Carlos Lozano se dirigire a las mujeres. Para empezar, presenta a Elisabeth como "guapísima" en vez de valorar su trabajo como azafata, por ejemplo. Podría haber dicho solo su nombre, pedir el aplauso para ella y quedar como un señor pero prefirió resaltar su belleza y observar cómo se gira para desaparecer del plató.  





Justo ese pequeño detalle, que con seis años pasó desapercibido para mí, considero que es la forma en la que Carlos Lozano abre la puerta a tratar de diferente manera a las mujeres y a los hombres. Me explico: en los siguientes vídeos se muestra cómo el presentador se relaciona con las concursantes, y cómo lo hace con ellos. Veamos.

Rosa

El presentador le da su enhorabuena, se acerca a ella y se besan en la cara. Hasta ahí todo normal y respetuoso porque culturalmente es España es el saludo más común: que mujeres y hombres se besen en la cara. También podemos observar cómo el le agarra, en un momento dado, por la cintura. Sin más, como dato. 


Alejandro

Este concursante es el primero al que el jurado va a valorar y el presentador se acerca hacia él, le pone la mano sobre el hombro (no en la cintura) y rápidamente se aleja cuando le dan la noticia de que continúa, al menos una semana más, en la academia. Podemos observar cómo Carlos Lozano simplemente le dice "corre, corre, cruza la pasarela" y en ningún momento le abraza ni le besa. 


Mireia

Cuano el jurado llama a esta concursante Carlos Lozano hace el amago de acercarse a ella pero se echa hacia atrás, quizá porque le hayan dado esa directriz desde el pinganillo. Sea como fuere, en cuanto a Mireia le dicen que sigue en la academia, se acercan y se abrazan efusivamente, incluso Carlos la levanta del suelo y le invita a que se "largue", en tono de broma, hacia el otro extremo del plató.

Juan

Reconozco que en este momento me he reído muchísimo porque se ve, claramente, cómo el presentador vuelve a mantener una gran distancia con un concursante varón hasta tal punto de que le alarga la mano y Juan, sin darse cuenta, prefiere saludar a sus compañeros y por último darle la mano a Carlos Lozano. Acto seguido este le da su enhorabuena, y le da un par de palmadas en la espalda invitándole a cruzar la pasarela.


Javián

El miembro del jurado le dice a Javián que le invitan a abandonar la academia, es decir, que le nominal provisionalmente y Carlos Lozano además de animarle intenta consolar los nervios del joven con una (otra) palmada en la espalda. 


Gisela

Esta concursante es también, junto a Mireia, una de las más efusivas con Carlos Lozano. En cuanto le dan la buena noticia de que sigue siendo concursante se abraza al presentador, él le besa en la mejilla y le dice al oído algo así como "me alegro" y "venga bonita, venga". 


David Bisbal

En la imagen, aunque esté cortada, se puede observar cómo la mano de Carlos Lozano está apoyada en el hombro de David y este rápidamente gira su cuerpo hacia los concursantes para irse corriendo a la pasarela, sin un "bonito" de Lozano ni un beso en la mejilla.


Geno

"Tienes una voz muy bonito pero creo que tendrías que haber trabajado más", le dicen desde el jurado. Además, le nominan provisionalmente y el presentador se acerca a ella para decirle lo mismo que a Javián: no está todo decidido, hay que esperar a la salvación del profesorado y de los propios compañeros. Sin embargo, con ella no mantiene la misma postura que con Javián, al que recordemos que le da una palmada. A Geno le coge de la mano.


Naím

Este concursante se encuentra junto a Verónica en la fila que está justo delante del presentador y supongo que, por las prisas del directo, Carlos Lozano no ve oportuno acercarse a él para darle su enhorabuena y enviarlo hacia el otro lado del plató. Podría haberle llamado "bonito" como a Gisela pero tampoco lo hace, simplemente con un "bien Naím" y una palmada en la espalda es suficiente.


Si en algún momento os ha podido parecer que exagero y/o saco de contexto el comportamiento del presentador, entenderéis por qué no lleváis razón. 

Verónica

Durante el veredicto de Verónica, que estaba sentada al lado de Naím, se puede observar cómo Carlos Lozano pasa por detrás de ella, cambiándose de la fila de atrás hacia la de delante, y acto seguido se abrazan y besan. Por supuesto, podéis escuchar cómo el presentador le dice "enhorabuena guapa, corre y venga cruza la pasarela". La mano en la cintura también quiero destacarla, cómo no. 


Álex

En este fragmento de la gala se percibe el nerviosismo que lleva un programa en directo y es el propio presentador quien protagoniza un incómodo momento junto a Álex, al pedir que le repitan que está nominado. Quizá por ese pequeño problema Carlos Lozano no se acerca a él, como con los demás concursantes. 


Chenoa

Bueno este momento es oro puro, y es que Chenoa ya apuntaba maneras desde bien joven. Cuando el jurado resalta su fuerza y entrega sobre el escenario y le dicen que cruce la pasarela, ella saluda a sus compañeros y es el propio presentador quien le pide, literalmente, dos besos y ella le da uno dejándole a Carlos Lozano en una posición muy graciosa. 


Manu

Este es de los pocos concursantes, hombres, que se lanza a dar un abrazo a Carlos Lozano (o viceversa). Eso sí, es un abrazo diferente al que el presentador nos muestra con las chicas: brazos firmes y palmaditas, mientras que en los abrazos con ellas los brazos están más relajados, se nota que es él quien controla la situación y después cae algún beso, piropo o ambas cosas. 



Natalia

Gracias a los saltitos de alegría de Natalia, Carlos Lozano se ve obligado a quitarle la mano de la cintura. Porque sí, una vez más considera oportuno poner la mano en la cintura de una mujer. 



David Bustamante

Este concursante se vio desde el principio que iba a ser uno de los más sensibles y cariñosos, y el abrazo que se da con el presentador lo confirma. Eso sí, una vez más se distingue completamente el modo de abrazarse que tiene Carlos Lozano con un hombre y con una mujer.


Nuria

Hemos llegado a la guinda del pastel, como se suele decir, hemos guardado lo mejor para el final. ¿Qué me decís del paseíto que le da Carlos Lozano a Nuria, agarrándole de la mano? ¿Tendría el presentador de que Nuria se perdiera, al pasar de un banco a otro? 



Si has llegado hasta el final del post, gracias. Simplemente quiero explicar que no me parece ni ofensivo ni escandaloso que un presentador sea cariñoso y atento con sus concursantes y les abrace o incluso les de dos besos si le apetece. Lo que realmente me ha llamado la atención ha sido que se repite un patrón en el comportamiento hacia las mujeres: piropos (eludiendo al físico), agarrar de la cintura o de las manos, abrazar fuerte y levantarles del suelo...Si también lo hiciera con los chicos concluiría el texto diciendo que Carlos Lozano, en aquella gala, actuó de una forma afectuosa pero no; actuó de manera intensa únicamente con las concursantes.  

Tal y como antes he dicho, con solo seis años yo ya veía este tipo de programas y se puede decir que he crecido viendo cómo  a una mujer, independientemente de su oficio, se le presenta eludiendo a su aspecto físico como guapa, preciosa o sexy y a un hombre como artista, líder o estrella, por ejemplo.

¡Gracias por leerme! Podéis dejarme vuestra opinión en los comentarios, escribirme en twitter o seguirme en mi página de facebook.