miércoles, 30 de diciembre de 2015

¡Los mejores momentos del 2015!


Pocas horas separan al 2015 del 2016, y estoy deseando que eso ocurra. No porque me encante la Nochevieja, sino porque este año ha sido...cuanto menos raro. Raro, raro. Sin embargo, estos doce meses nos han dejado momentazos que yo misma recogeré en este post. 

1. ENERO. 

Nada más vivir los primeros minutos del uno de enero de este año, nos enterábamos de que Canal Sur cortó la retransmisión de las campanadas, dejando así, a miles de espectadores andaluces sin poder tomarse las uvas a golpe de campana. Fue un momentazo, y hoy lo recordamos en el siguiente vídeo: 


2. FEBRERO

El 22 de febrero se celebró la importante gala de los Oscars y nos dejaron cantidad de momentos memorables. Para mí el más importante y emocionante fue cuando Patricia Arquette recogió su premio a Mejor Actriz Secundaria por su papel en Boyhood y aprovechó para comentar lo siguiente: igualdad de derechos para las mujeres.

Tal fue el aplauso y la aprobación del público, que Meryl Streep, de las más efusivas, fue protagonista de numerosos memes como el siguiente:


3. MARZO

El mes de marzo sin duda alguna marcó un antes y un después en la sociedad española con aquel 22-M Marchas por la Dignidad. Madrid rebosó de gente pidiendo el fin de los recortes, defendiendo los servicios públicos y derechos sociales bajo el slogan "Pan, trabajo y techo".

4. ABRIL
 Supongo que os acordaréis del plato más famoso del 2015: ¡León come gamba! Salió de la última edición de MasterChef, y fue creación del joven universitario Alberto. Si la foto del emplatado me causó carcajadas las imágenes en las que explica con toda tranquilidad y orgullo su idea, me sigue haciendo llorar de la risa. ¡Pobre chicho, si solo quería demostrar que tenía valor y garra en la cocina, como el león! 


5. MAYO

¡Este año ganamos Eurovisión! 

No, no. Eso es lo que les dicen, todos los años, a los valientes que se lanzan a representar a los españoles frente a Europa. Y mira que apostábamos fuerte con Edurne para...hacer el ridículo. Lo conseguimos, y de ahí el resultado: 15 puntos. ¡15!


 6. JUNIO

Uno de los momentos más emotivos que viví en el ecuador de este año fue cuando mi adoradísimo Antonio José ganó la tercera edición de La Voz. A pesar de mis intentos por encontrar el vídeo de su última actuación no lo he conseguido, pero os cuelgo su última canción que es una maravilla, y en concierto es algo inexplicable con palabras. ¡Pasen, escuchen y disfruten!


7. JULIO

Zamora. Elecciones municipales. Gana Francisco Guarido, de Izquierda Unida. Este ALCALDE con mayúsculas decidió, nada más tomar su cargo, bajarse el sueldo al 50%, cobrando así, 1750€ mensuales netos. Además, el dinero que se ahorran de su salario está destinado a la "caja común" desde donde se pagan los servicios sociales, entre otras muchas cosas más. Así pues, este alcalde conseguirá ahorrar cerca de 140.000 euros anuales (más de medio millón de euros al final de su mandato).

8. AGOSTO

En agosto todos estábamos felices excepto el bebé del siguiente vídeo. ¿Se puede fruncir el ceño durante tanto tiempo? Creo que solo él tiene esa capacidad, ¡es pura ternura!


9. SEPTIEMBRE

Frente a la saturación mediática de modelos perfectamente delgadas inlcuso después del verano, la modelo curvie Marisa Jara presidió un desfile de moda donde únicamente desfilaban mujeres reales, de esas que a mí me gustan. Aquí algunas de las imágenes:



10. OCTUBRE

Es el mes rosa, o así lo llamo yo. En parte porque se celebra el día mundial del cáncer de mamá, y en otra parte porque mi prima murió este mismo vez, con esa misma enfermedad. Sin embargo, no todo son malas noticias:
Cada  día se multiplican las noticias en las que víctimas del dichoso tumor se convierten en heroínas, dándonos esperanza a todas las mujeres, porque de esta también se puede salir.

11. NOVIEMBRE

Noviembre quizá ha sido uno de los peores meses del año por los atentados de París. Obviamente este no es un "mejor momento del 2015" pero sí la lección que dio el viudo de una de las víctimas con la siguiente carta abierta:

12. DICIEMBRE

No me he tenido que meter en las hemerotecas de diarios digitales, ni en youtube a buscar vídeos interesantes. Nada de eso me ha hecho falta para saber que el momentazo de diciembre es...EL PUÑETAZO DE RAJOY. No, en serio. El momento más bonito es poder celebrar estas fechas tan señaladas con mi amama Carmen  y mi amama Luisa, ambas han cumplido ochenta años. ¡Es una suerte! Son mi suerte. Termino este post con demasiados recuerdos en la mente, y con este en el corazón:

¡FELICES FIESTAS! Espero que os haya gustado, gracias por leerme :)

sábado, 19 de diciembre de 2015

¡Recuerde no se aceptan devoluciones, reflexionen!


Las camapañas han llegado a su fin y hoy se celebra la jornada de reflexión. ¿Todavía no sabéis para quién va a ir vuestro voto? ¡Que no cunda el pánico! En este post podréis encontrar razones para votar a Pedro Sánchez, Albert Rivera, Pablo Iglesias, Alberto Garzón o Soraya Sáen de Santamaría. ¡Ah, no! La última la cambiamos por Rajoy que me confudo...

Uno de los temas más importantes, sin duda, es la Reforma Constitucional, del que todos los partidos políticos han hablado largo y tendido excepto uno: Mariano Rajoy. Mientras que en la población se ha extendido la necesidad de reformar la Carta Magna, el Presidente no lo ve "prioritario" tal y como afirmó ante los medios de comunicación, el pasado día seis de diciembre en el acto por el Aniversario de la Constitución Española, que cumplía nada más y nada menos que 37 años. Aquel mismo día Iglesias dijo "gracias 1978, hola 2016" y Sánchez, en la misma línea afirmó lo siguiente: "Hay que poner la Constitución al día y a la hora de la España del siglo XXI". El líder de Izquierda Unida, por el contrario, comentó que "ya no sirven meras reformas ni maquillajes, sino una nueva Constitución para toda la población española". Y así debería ser.

¿Qué reformaría cada partido en la Constitución? A continuación encontrarás algunos ejemplos.
Consejos: si te interesa la política en general, lee todo el artículo. Si no sabes a quién votar, lee todo el artículo. Si tienes el voto decidido lee la parte a quien corresponde tu partido "favorito" y asegúrate de que tus ideales, principios e intereses son esos.

1. Albert Rivera, líder de Ciudadanos:

 ----------------------------------------------------------------------------------------------------
    -------------------------------------------------------------------------------------------------


2. Pedro Sánchez, líder del PSOE:

 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------


3. Pablo Iglesias, líder de Podemos.

 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

4. Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida.
Hace unas semanas concedió una entrevista a Europa Press donde afirmaba que "hay que cambiar absolutamente todo" de la Constitución de 1978 para "adaptar las instituciones jurídicas a la realidad social". Además, es el único político que quiere reformar la Carta Magna íntegramente, respetando algunos de los artículos.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

5. Mariano Rajoy, líder del PP.
Nuestro (todavía y espero que por pocas horas) Presidente del Gobierno es el único que no ha incluído la Reforma Constitucional en su programa electoral y es el único que prometió estar "abierto a todo tipo de debates electorales". Todo tipo. TODO TIPO. Una vez más, mintió ya que declinó la invitación de Atresmedia para acudir al gran debate del siete de diciembre junto a Sánchez, Rivera e Iglesias. Sin embargo, como son "un gran equipo" le sustituyó la número dos del Partido Popular Sáen de Santamaría. ¿Hay alguna forma de debatir más ridícula que esta? Sí, el debate del bipartidismo que se celebró.

Volviendo al tema de la Reforma Constitucional, Rajoy además de creer que no es "prioritario" se atrevió a decir ante decenas de cámaras y micrófonos que los demás partidos querían reformar pero sin saber "exactamente lo que quieren reformar". En este post se comprueba que todos los partidos quieren reformar, y cuáles son algunos de esos cambios. Además, enlazo las páginas web donde he encontrado toda la información para escribir este texto.

P.D: Disculpe señor Rajoy, todos nos enteramos de lo que quieren los partidos y de lo que quiere la población. Son ustedes, los de su partido quienes no ven ni escuchan lo que nosotros queremos.
P.D: Gracias por leerme, y no os olvidéis de REFLEXIONAR.























martes, 15 de diciembre de 2015

La noche que soñé para Sánchez y Rajoy.



Ayer fue una de esas grandes noches, comparables a la mejor fiesta con tus amigas, a la mejor cita con tu chico o al mejor abrazo con tu madre. Fue una gran noche, para mí, porque me siento inmensamente agradecida del momento político que estamos viviendo este año a puntito de terminar. Olvidando todo lo malo, y siendo conscientes de que gracias a todo ello tenemos fuerzas políticas que luchan para destapar todos los botes que contienen malos olores, hay que sonreír, como diría Pablo Iglesias. 

Uno de los momentos más bonitos y emotivos que quedarán para la historia de futuras generaciones es el minuto de oro de Iglesias en el Debate del siete de diciembre, que aunque no es quien se llevará mi voto en las elecciones del veinte de diciembre, hizo que en esos sesenta segundos pasase de fruncir el ceño mientras escuchaba todas las cosas que no podía olvidar, a sonreír "porque sí se puede" o por lo menos, porque lo sentí como un rayo de esperanza en toda esa oscuridad que generaron Rivera, Sánchez y Sáen de Santamaría.


Volviendo al tema que realmente quiero tratar, retomamos las figuras de Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, totalmente prescindibles del panorama político. A los hechos me remito. Desde mi humilde opinión creo que el debate fue favorable para Sánchez, era su último cartucho y quiso aprovecharlo al máximo. Quizá fue demasiado. Ganar a Rajoy era fácil, solo se necesitaban los datos que le causaron nerviosismo a todos los populares y lo logró. El error fue caer en el insulto. ¿O no fue un insulto?


Yo opino como Jordi Évole, quien en la siguiente imagen sintetiza exactamente a lo que me refiero:                
Sánchez ha conseguido que con su grandiosa frase se ignore todo lo bueno que hizo en el debate: recordar a la población lo que el señor Rajoy y su equipo ha conseguido en estos cuatro años (que me han parecido ocho). Aunque debo admitir, con algo de malicia, que me encantó ver a Rajoy colorado como un tomate y con el bolígrafo que difícilmente mantenía entre manos por culpa de los tembleques, intentado escusarse e inlcuso  insultando, también a Sánchez. Fue divertido, cuanto menos. Vergonzoso para muchos.




Vídeos como este son el clarísimo ejemplo de que la población no debería votar a ninguno de los dos partidos a los que representan. Ya no. Los tiempos avanzan, y con ello también deberíamos hacerlo todos. Hay que dejar paso a las nuevas generaciones, a las nuevas formas de hacer política, a los nuevos. Es obvio que el gran perdedor de ayer fue Rajoy, pero ¿ganó Sánchez? Creo que no. Los que ganamos fuimos nosotros, los espectadores, quienes a estas alturas de la camapaña deberíamos tener claro nuestro voto. Si todavía no sabéis a quién votar, dentro de unos días subiré un post en el que explicaré brevemente las Reformas Constitucionales que quieren hacer los siguientes partidos: PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y obviamente, Izquierda Unida. Quizá os ayude a entender cuál es la necesidad de reformar nuestra Carta Magna y qué reformas van más con vuestros ideales.










miércoles, 9 de diciembre de 2015

La importancia de los Derechos de los Hombres y la ignorancia a las mujeres

El año 1789 es una de las primeras fechas que gravé en mi memoria junto con el día, mes y año del nacimiento del chico que me gustaba en la ikastola. Fue allí donde nos explicaron que aquel año, en Francia, hubo una revolución. Al leer lo que la profesora escribió en la pizarra me di cuenta de que no era cualquier revolución, era la REVOLUCIÓN FRANCESA, en mayúsculas. Y acto seguido nos repartió unas hojas en las que se desarrollaba la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, que consta de diecisiete artículos escritos por representantes franceses.


“No me interesa” le susurré a la compañera que tenía sentada a mi izquierda. “¿Por qué?” me preguntó. “No va dirigido a nosotras” le advertí. “Somos vascas pero también tenemos que estudiar cosas importantes de otros países”, me contestó. Todavía me río al recordar aquella conversación tan ridícula. ¿Por qué me van a interesar los derechos de hombres y ciudadanos si yo no entro en ninguno de esos dos grupos? Quizá si los responsables de ese texto se hubieran percatado de que la ciudadanía se compone tanto de hombres como de mujeres, hubiera demostrado interés. Hoy, ya en la Universidad, me encuentro con lo mismo: un texto hecho por hombres y para los hombres. ¿Dónde queda la mujer en todo esto?

Hasta el año 1791, ocultas. Las mujeres intentaron formar parte de los derechos humanos cuando Olympe de Gouges publicó la Declaración de los Derechos de la mujer y la ciudadana, adaptación de la Declaración del hombre y el ciudadano, cambiando la palabra hombre por mujer en cada uno de los artículos. A pesar de su validez y coherencia, nunca se hizo oficial.

“La finalidad de toda asociación política es la conversación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre” frente a “el objetivo de toda asociación política es la conversación de los derechos naturales e imprescriptibles de la mujer y del hombre” que escribió Olympe de Gouges, es uno de los ejemplos. Sus ideas eran novedosas e impropias del contexto que envolvía Francia, ya que defendía la igualdad entre géneros en cualquier aspecto de la vida, tanto pública como privada: “El principio de toda soberanía reside esencialmente en la Nación que no es más que la reunión de la mujer y el hombre; ningún cuerpo, ningún individuo puede ejercer autoridad que no emane de ellos”. Quizá respiraba utopías. “(...)Todas las ciudadanas y ciudadanos deben participar en su formación personalmente o por medio de sus representantes. Debe ser la misma para todos; todas las ciudadanas y todos los ciudadanos, por ser iguales a sus ojos, deben ser igualmente admisibles a todas las dignidades, puestos y empleos públicos, según sus capacidades y sin más distinción que la de sus virtudes y sus talentos”. Sí, definitivamente Olympe de Gouges no solo respiraba utopías, sino que también comía y bebía raciones de lo mismo.

Los temas que se trataron en esa Declaración de los Derechos la mujer y la ciudadana son desde los anteriormente citados hasta el derecho de la mujer al voto, a la posesión de propiedades, a la educación, al acceso al trabajo público y a la política e incluso a formar parte del ejército. Temas, sin duda, que causaron cierto escozor en la sociedad y para silenciar argumentaron que al utilizar el término “ciudadanos” se refería tanto a mujeres como hombres. Se olvidaron de que existía el término CIUDADANÍA que recoge a ambos géneros. El primer texto es obvio que ignora a la mitad de la población por el mero hecho de ser mujeres por lo que se hicieron distinciones, y no pocas, pero no fue suficiente motivo como para cambiar una palabra por la otra.

Después de que los escritos salieran a la luz, y mi favorito volviera a la sombra, Francia vivió diez años de revolución. En el inicio de esa temporada, en los años 1793 y 1794, el pueblo francés fue gobernado por Robespierre, quien se encargó de que la sociedad coronara lo vivido como el período del Terror. “Los países libres son aquellos en los que son respetados los derechos del hombre y donde las leyes, por consiguiente, son justas” palabras del gobernador. Sin embargo, como dice mi abuela “del dicho al hecho hay un trecho” y Robespierre lo demostró. De hecho violó cantidad de los derechos naturales de la ciudadanía. El artículo diez, por ejemplo, defiende que “nadie debe ser incomodado por sus opiniones, inclusive religiosas, a condición de que su manifestación no perturbe el orden público establecido por la ley”, y es que Francia tenía una población de lo más curiosa en cuanto a religiones: el 95% era católica y hugonetes protestantes, judíos y musulmanes, siendo este último el que menos seguidores tenía. ¿Y qué hizo Robespierre? Crear una campaña para apartar del cristianismo, la religión más poderosa del momento y el lugar, a toda la población. En mi opinión, deshizo lo poco que se hizo hasta llegar él, dejándolo todo tambaleándose.


Por último, y volviendo a la hoja que mi profesora me entregó en la ikastola, cabe destacar que sirvió de gran ayuda en el siglo XX para los textos de América del Sur y Europa. La influencia de la Revolución Francesa es obvia en la Convención Europea de los Derechos Humanos, firmada en Roma a finales del año 1950. Su objetivo era preservar los derechos humanos de las personas que formaban parte de los Estados miembro basándose en la mayoría de los diecisiete artículos. Además, esa revolución se ganó las mayúsculas de la pizarra gracias a la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, con lo que Olympe de Gouges se atrevió a crear una defensa para nosotras, las mujeres. Por todo ello, puedo decir que aquel 26 de agosto del año 1789 se redactó uno de los textos más relevantes de la historia de la humanidad.