jueves, 24 de abril de 2014

"Mamá, quiero ser periodista"


En 2013 se han cerrado 73 medios de comunicicación y destruido 4.434 puestos de trabajo

Naiara GONZÁLEZ
Elisa G., 18 años y estudiante optimista. Andoni L., 25 años y humilde becario Aintzane O., 36 años y parada...Parada. Aunque se diferencien en nombre, edad y estado de ánimo, tienen algo en común: las piernas de sus madres temblaron al inscribirles en el Grado de Periodismo, profesión que cada vez más personas quieren realizar. Y es que los grados en Ciencias de le Comunicación han llegado a alcanzar cifras como estas: en 1995 se matricularon 29.895 personas (Aintzane entre ellas) y en 2010 lo hicieron 52.396, según el “Informe anual de la Profesión Periodística” de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Aintzane recuerda con nostalgia el primer año de universidad: “Mi madre, la pobre, me regaló una maleta de color verde esperanza para que me diera buena suerte en los estudios”. Ella nunca lo ha tenido fácil; quizá porque sus padres hubieran preferido que siguiera con la panadería familiar, o porque a pesar de tener un currículo “impecable” está en paro. “He trabajado en prensa y televisión y he tonteado con la radio” dice con orgullo.“Mientras redactaba las noticias seleccionaba las fotos que yo misma había sacado y en televisión, me he encargado de coger la cámara sin tener ni idea”. Esta es una de las ideas que Oribe defiende y decenas de periodistas comparten: hay que reinventarse. “No hay trabajo para todos, es evidente, por eso los periodistas tenemos que hacer mil cosas más que antes” advierte mirando a Elisa y Andoni.

Andoni, que se define como “becario resignado” mueve enérgicamente la cucharilla de su taza de té rojo. “Yo comencé las clases con nervios, y terminé la carrera con más de lo mismo”. Desde los 16 años tenía claro que quería trabajar en el sector de la Comunicación, y eligió el Grado en Periodismo, lo que le ha llevado a firmar un contrato de doce meses con una pequeña empresa vasca. “El trabajo me gusta, pero el sueldo es de vergüenza” dice enfadado. “Con 25 años he tenido que volver a casa de mis padres, porque con lo que gano no me puedo permitir pagar un piso compartido, comida y transporte”. Sobre la crisis explica sus miedos: “En la redacción hay mucha tensión. Yo no tengo hijos ni hipoteca, pero el 90% de mis compañeros sí, y no saben si el mes que viene podrán llegar a fin de mes”.
La joven Elisa, “llena en ilusión y vacía en experiencia” cree que lo mejor está por llegar. “Si me formo, aprendo e intento mejorar, confío en llegar a tener un buen trabajo” comenta sonriente. A pesar de que su madre se opusiera a la idea de que estudiara Periodismo, en septiembre logró matricularse en la Universitat Internacional de Cataluña, donde se encuentra “feliz y motivada”. Respecto a la crisis del periodismo señaló que el principal problema es el escaso control de los periodistas y medios: “Debería de existir la obligación de que los periodistas estén colegiados en una determinada entidad, ya que de esta manera se protegería ante la precariedad laboral en la que se está sumergiendo esta profesión”.

Españoles licenciados en Periodismo
Entre 1976 y 2012 se han diplomado más de 77.830 personas

Medidas contra la crisis
Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal, en septiembre del 2013 había 10.560 periodistas registrados en paro, un 1% más que en 2012. “Aunque parezca que el crecimiento es muy pequeño, la realidad es muy distinta: entre 2008 y 2013 el paro registrado de periodistas aumentó un 132%” subraya el joven becario. Luis Palacio, director del “Informe de la Profesión Periodística” explicó que “en esta situación de crisis son muchos los periodistas que han decidido dar un paso al frente y poner en marcha su propio medio de comunicación. En total, hemos recogido una lista de 297 proyectos diferentes”.


Elisa G., Aintzane O. y Andoni L., ciegos creyentes en el Periodismo “puro” confían en que la ciudadanía vuelva a confiar en esta profesión, ya que según la estudiante, “en la encuesta realizada por CIS los periodistas han sido valorados con un 5,16 sobre 10 y esta actitud del público también ayuda al desempleo de esta profesión”.