jueves, 28 de diciembre de 2017

Lo más leído en 2017



Este año he publicado 50 post con los que he conseguido llegar, gracias a todas las personas que me leen, a una cifra de más de 24000 visitas en total. 

¡Gracias! 

Por ese simple hecho me ha apetecido recopilar cuáles han sido las entradas más leídas y hacer un TOP 10 de 'Lo más leído en MI VERDAD'. 











Como podréis comprobar mi blog no tiene un estilo definido, y justamente ese es mi objetivo: no definirme ni limitarme. Me gusta escribir opinión, reflexiones, poesía y voy a seguir haciéndolo. Ha sido un año fructífero, en cuanto al blog se refiere, ya que personas como el rapero Arkano y el director de cine Javier Ambrossi, han compartido dos de mis entradas en sus perfiles. Pero más allá de eso, he conseguido tener una rutina y publicar casi todas las semanas. 

Después de unos días de descanso para preparar los exámenes y disfrutar de las vacaciones por Navidad, ¡el blog volverá a la carga! Mientras tanto podéis recordar las mejores entradas del año. 

¡Un beso fuerte!

lunes, 11 de diciembre de 2017

Bajo la misma vela















Oigo cómo tu cuerpo deslizarse entre las sábanas.
 A mí no me queda más que recordarte sudando.
Conmigo.
Encima de mí,
y debajo.

Oigo cómo tu respiración se acelera.
Siento que la mía se para,
y me duele el pecho.


Una pared divide mi espacio y el tuyo,
que está ocupado por alguien que no soy yo.
¿Te acuerdas?
Ayer era yo quien deshacía tu cama.
Y quien la hacía,
también.

No habrá más noches cortas.
Solo me queda esperar a que vuelva la luz
y con ella mi esperanza de que nos alumbremos.
Juntos,
bajo la misma vela.


lunes, 4 de diciembre de 2017

¿Has elegido ya?











Pendiente de ti y de él,
olvidándome de mi dolor,
del sonido de mi risa.
Olvidándome de mí,
sin más.

Pendiente de ti y de él,
de cómo os agarráis la mano bajo el mantel.
Mantel que guarda tantos secretos
como yo caricias tuyas en la piel.

¿A quién prefieres?
¿Te has parado a reflexionar?
Has elegido ya, lo sé.
Solo puedo soñar contigo.

Tú echándome de menos.
Tú cantándome.
Tú sonriéndome.
Tú echándome de menos.

Pendiente de ti y de él,
olvidándome de mi dolor,
del sonido de mi risa,
que se fue contigo.
¿Y tu?
Has elegido ya, lo sé.

lunes, 27 de noviembre de 2017

Dicen y dicen


            Bilbao, diciembre de 2016       


Dicen que el mar no tiene fondo,
que el azúcar es bueno
y que tú empiezas a olvidarme.

Dicen que las estrellas fugaces no existen,
que la Navidad es bonita
y que yo empiezo a olvidarte.

Dicen y dicen que Pasión 
solo es un nombre de mujer, 
que el dinero da la felicidad
y que su ausencia nos mata.

Dicen que más vale una imagen 
que mil palabras,
pero yo solo quiero que me escuches
aunque no nos podamos ver.

Dicen y dicen que el amor 
no moverá más montañas,
que la suerte no existe
y que la fortuna te espera en el bingo.

Dicen que el mar no tiene fondo,
que la Navidad es bonita 
y que tú empiezas a olvidarme.

lunes, 20 de noviembre de 2017

Cosas de chicas


El rosa.
Alejandro Sanz.
El chocolate.
Zara.
El vino blanco.
Sálvame.
Las compresas.
Cincuenta Sombras de Grey.



¿Y cuántas chorradas más? Si realmente quieres saber cuáles son las "cosas de chicas", sigue leyendo.

Los hijos.
La comida.
Las hijas.
La plancha.
La brecha salarial.
Los piropos indeseados.
El miedo por las noches.















La desprotección en el trabajo, en la sanidad, en la educación e incluso en la justicia.














Los insultos en las redes sociales.
El continuo cuestionamiento de cómo consigues un ascenso en el trabajo.
La culpabilización de tu violación, de tu situación de maltrato e incluso de tu propio asesinato.













Estamos a punto de terminar 2017 y nos quedan muchas batallas por lidiar. 
A nosotras. 
Ha quedado demostrado el falso mito de que las mujeres "se matan entre ellas", que no somos capaces de trabajar juntas ni de ayudarnos. Pues bien, a la vista está cómo de unidas estamos frente a barbaries como la corriente moderna del machismo que está naciendo o frente al machismo más arcaico.






FIN. 


Naiara González García



lunes, 6 de noviembre de 2017

Mi vida




Cuando no encuentro mi identidad
y las mejillas se me empapan,
sueño que quien se mira en el espejo es otra, 
con toda su fuerza
y garra.

Cuando recuerdo mi confianza
y las cejas se me arquean,
recuerdo que quien se mira en el espejo
soy yo misma,
con toda su fuerza
y templanza. 

Quiero volver a ser quien se amaba,
quien amaba,
sin más. 
Quiero volver a ser quien lleva las riendas 
del proyecto más importante:
su vida.
Mi vida.









miércoles, 1 de noviembre de 2017

Crítica a Operación Triunfo 1 (2001)


Gala 1

La primera vez que vi a Carlos Lozano presentar en televisión fue en el programa Operación Triunfo. Yo solo tenía seis años y aunque mi madre no dejara que viera las galas, los fines de semana a la mañana dedicaba algo de mi tiempo a ello. En 2001 mi favorita era Verónica, porque si algo hacía yo con aquella edad era copiar a mi hermana. Ahora, he vuelto a ver aquella primera gala de OT 1, que está íntegra en Youtube y tengo que decir que he sufrido el peso de los 16 años de diferencia que hay entre aquella primera vez, y esta. 

En esta crítica me voy a dedicar a tratar la figura de Carlos Lozano como presentador, en relación al elenco de concursantes, que son los siguientes:

  • Alejandro 
  • Álex 
  • Chenoa
  • David Bisbal
  • David Bustamante
  • Geno
  • Gisela
  • Javián
  • Juan
  • Manu
  • Mireia
  • Naím
  • Natalia
  • Nuria
  • Rosa
  • Verónica

El lenguaje verbal y no verbal que mantiene con las concursantes es llamativo. Sí, con ellas. Los momentos que más me han sorprendido corresponden a instantes en los que  Carlos Lozano se dirigire a las mujeres. Para empezar, presenta a Elisabeth como "guapísima" en vez de valorar su trabajo como azafata, por ejemplo. Podría haber dicho solo su nombre, pedir el aplauso para ella y quedar como un señor pero prefirió resaltar su belleza y observar cómo se gira para desaparecer del plató.  





Justo ese pequeño detalle, que con seis años pasó desapercibido para mí, considero que es la forma en la que Carlos Lozano abre la puerta a tratar de diferente manera a las mujeres y a los hombres. Me explico: en los siguientes vídeos se muestra cómo el presentador se relaciona con las concursantes, y cómo lo hace con ellos. Veamos.

Rosa

El presentador le da su enhorabuena, se acerca a ella y se besan en la cara. Hasta ahí todo normal y respetuoso porque culturalmente es España es el saludo más común: que mujeres y hombres se besen en la cara. También podemos observar cómo el le agarra, en un momento dado, por la cintura. Sin más, como dato. 


Alejandro

Este concursante es el primero al que el jurado va a valorar y el presentador se acerca hacia él, le pone la mano sobre el hombro (no en la cintura) y rápidamente se aleja cuando le dan la noticia de que continúa, al menos una semana más, en la academia. Podemos observar cómo Carlos Lozano simplemente le dice "corre, corre, cruza la pasarela" y en ningún momento le abraza ni le besa. 


Mireia

Cuano el jurado llama a esta concursante Carlos Lozano hace el amago de acercarse a ella pero se echa hacia atrás, quizá porque le hayan dado esa directriz desde el pinganillo. Sea como fuere, en cuanto a Mireia le dicen que sigue en la academia, se acercan y se abrazan efusivamente, incluso Carlos la levanta del suelo y le invita a que se "largue", en tono de broma, hacia el otro extremo del plató.

Juan

Reconozco que en este momento me he reído muchísimo porque se ve, claramente, cómo el presentador vuelve a mantener una gran distancia con un concursante varón hasta tal punto de que le alarga la mano y Juan, sin darse cuenta, prefiere saludar a sus compañeros y por último darle la mano a Carlos Lozano. Acto seguido este le da su enhorabuena, y le da un par de palmadas en la espalda invitándole a cruzar la pasarela.


Javián

El miembro del jurado le dice a Javián que le invitan a abandonar la academia, es decir, que le nominal provisionalmente y Carlos Lozano además de animarle intenta consolar los nervios del joven con una (otra) palmada en la espalda. 


Gisela

Esta concursante es también, junto a Mireia, una de las más efusivas con Carlos Lozano. En cuanto le dan la buena noticia de que sigue siendo concursante se abraza al presentador, él le besa en la mejilla y le dice al oído algo así como "me alegro" y "venga bonita, venga". 


David Bisbal

En la imagen, aunque esté cortada, se puede observar cómo la mano de Carlos Lozano está apoyada en el hombro de David y este rápidamente gira su cuerpo hacia los concursantes para irse corriendo a la pasarela, sin un "bonito" de Lozano ni un beso en la mejilla.


Geno

"Tienes una voz muy bonito pero creo que tendrías que haber trabajado más", le dicen desde el jurado. Además, le nominan provisionalmente y el presentador se acerca a ella para decirle lo mismo que a Javián: no está todo decidido, hay que esperar a la salvación del profesorado y de los propios compañeros. Sin embargo, con ella no mantiene la misma postura que con Javián, al que recordemos que le da una palmada. A Geno le coge de la mano.


Naím

Este concursante se encuentra junto a Verónica en la fila que está justo delante del presentador y supongo que, por las prisas del directo, Carlos Lozano no ve oportuno acercarse a él para darle su enhorabuena y enviarlo hacia el otro lado del plató. Podría haberle llamado "bonito" como a Gisela pero tampoco lo hace, simplemente con un "bien Naím" y una palmada en la espalda es suficiente.


Si en algún momento os ha podido parecer que exagero y/o saco de contexto el comportamiento del presentador, entenderéis por qué no lleváis razón. 

Verónica

Durante el veredicto de Verónica, que estaba sentada al lado de Naím, se puede observar cómo Carlos Lozano pasa por detrás de ella, cambiándose de la fila de atrás hacia la de delante, y acto seguido se abrazan y besan. Por supuesto, podéis escuchar cómo el presentador le dice "enhorabuena guapa, corre y venga cruza la pasarela". La mano en la cintura también quiero destacarla, cómo no. 


Álex

En este fragmento de la gala se percibe el nerviosismo que lleva un programa en directo y es el propio presentador quien protagoniza un incómodo momento junto a Álex, al pedir que le repitan que está nominado. Quizá por ese pequeño problema Carlos Lozano no se acerca a él, como con los demás concursantes. 


Chenoa

Bueno este momento es oro puro, y es que Chenoa ya apuntaba maneras desde bien joven. Cuando el jurado resalta su fuerza y entrega sobre el escenario y le dicen que cruce la pasarela, ella saluda a sus compañeros y es el propio presentador quien le pide, literalmente, dos besos y ella le da uno dejándole a Carlos Lozano en una posición muy graciosa. 


Manu

Este es de los pocos concursantes, hombres, que se lanza a dar un abrazo a Carlos Lozano (o viceversa). Eso sí, es un abrazo diferente al que el presentador nos muestra con las chicas: brazos firmes y palmaditas, mientras que en los abrazos con ellas los brazos están más relajados, se nota que es él quien controla la situación y después cae algún beso, piropo o ambas cosas. 



Natalia

Gracias a los saltitos de alegría de Natalia, Carlos Lozano se ve obligado a quitarle la mano de la cintura. Porque sí, una vez más considera oportuno poner la mano en la cintura de una mujer. 



David Bustamante

Este concursante se vio desde el principio que iba a ser uno de los más sensibles y cariñosos, y el abrazo que se da con el presentador lo confirma. Eso sí, una vez más se distingue completamente el modo de abrazarse que tiene Carlos Lozano con un hombre y con una mujer.


Nuria

Hemos llegado a la guinda del pastel, como se suele decir, hemos guardado lo mejor para el final. ¿Qué me decís del paseíto que le da Carlos Lozano a Nuria, agarrándole de la mano? ¿Tendría el presentador de que Nuria se perdiera, al pasar de un banco a otro? 



Si has llegado hasta el final del post, gracias. Simplemente quiero explicar que no me parece ni ofensivo ni escandaloso que un presentador sea cariñoso y atento con sus concursantes y les abrace o incluso les de dos besos si le apetece. Lo que realmente me ha llamado la atención ha sido que se repite un patrón en el comportamiento hacia las mujeres: piropos (eludiendo al físico), agarrar de la cintura o de las manos, abrazar fuerte y levantarles del suelo...Si también lo hiciera con los chicos concluiría el texto diciendo que Carlos Lozano, en aquella gala, actuó de una forma afectuosa pero no; actuó de manera intensa únicamente con las concursantes.  

Tal y como antes he dicho, con solo seis años yo ya veía este tipo de programas y se puede decir que he crecido viendo cómo  a una mujer, independientemente de su oficio, se le presenta eludiendo a su aspecto físico como guapa, preciosa o sexy y a un hombre como artista, líder o estrella, por ejemplo.

¡Gracias por leerme! Podéis dejarme vuestra opinión en los comentarios, escribirme en twitter o seguirme en mi página de facebook.  

lunes, 23 de octubre de 2017

Por última vez




Te echo de menos.
Solo a veces,
pero lo hago.
Te pienso, 
te escribo.
Sí,
pero solo a veces.

Acuérdate de mí,
por favor.
Yo lo hago aunque
 me castigue por ello.

Nos veo,
nos siento.
Y lo siento.
Te echo de menos.
Ojalá volver a vernos,
ojalá volver a sentirnos.

El sofá ya no sufre
aterrizajes forzosos,
aterricemos.
Te echo de menos.
Me olvido de olvidarte.
Me acuerdo de recordarte.

Quiero que nos besemos,
que nos acariciemos
como la primera vez.
Y que el sofá cruja
porque aterricemos,
aunque solo sea 
por última vez.

lunes, 16 de octubre de 2017

Día de las escritoras




El día 16 de octubre, se celebra el Día de las escritoras. Desconozco si en las escuelas se adoctrinará al al alumnado para que lean a mujeres como Gloria Fuertes, Almudena Grandes o Isabel Allende. Puede que tengan la ocupación de leer a Miguel de Unamuno, Pío Baroja o Javier Marías pero en realidad lo que más me preocupa es que la mayoría de personas no leen. Ni a mujeres, ni a hombres. Ni mucho, ni poco. Ni malo, ni bueno.

Históricamente se ha ignorado a la mujer escritora y por eso, a modo de homenaje, repasaremos algunos de los escritos más importantes de Gloria Fuertes, una de mis artistas favoritas. Todas las noches leía con mi madre uno de sus poemas, es por eso que le recuerdo con tanto cariño. Fuertes se caracterizó por escribir a favor de la igualdad entre mujeres y hombres, por escribir como pocas artistas lo hacen y sobre todo, por su intachable ideario feminista

Algunos de los poemas que más me han impactado:

Siempre hay alguien 

Quitaros esa máscara,

la tristeza no es más que una careta,
puede durar tanto como tardes en quitártela tú mismo, 
prueba. 
Estás provocándote llanto artificial, hermano; 
he dicho hermano y debí decir amante. 
Nos cogemos las manos y no decimos que se siente nada. 
Poco a poco se va mezclando nuestra sangre en los 
                                                               encuentros. 
Un buen día acabaremos por ser la misma cosa. 
Libres somos. 
Frecuentamos el dolor porque queremos, 
como pudiéramos frecuentar el parque. 
Hablamos de mutuas soledades, 
hablamos de aventuras que tuvimos, 
de que todo está lejos, 
de que es difícil. 
Y nunca hablamos de esto maravilloso que nos va 
                                              convirtiendo en ranas. 
Quién dijo que la melancolía es elegante? 
Quitaros esa máscara de tristeza, 
siempre hay motivo para cantar, 
para alabar al santísimo misterio, 
no seamos cobardes, 
corramos a decírselo a quien sea, 
siempre hay alguien que amamos y nos ama.



La gente dice
La gente dice: "Pobres tiene que haber siempre"
y se quedan tan anchos
tan estrechos de miras,
tan vacíos de espíritu,
tan llenos de comodidad.
con emoción
que en un próximo futuro
sólo habrá pobres de vocación.
Yo aseguro.



Se suicidó la estatua del dictador
Se suicidó
la estatua vivía en el centro del estanque.
Una noche de viento
la estatua se lanzó al agua.
La estatua del dictador
murió ahogada.
Sólo las gaviotas la echaron de menos.

Imagino que os habrán gustado estas tres poesías y os animo a que investiguéis sobre ella (y muchas otras poetas). La Historia las maltrató ignorándolas pero nosotras conseguiremos que Gloria Fuertes sea toda una referencia de la poesía española. Del ayer, y del hoy.

Si quieres leer más sobre poetas puedes leer el texto sobre Miguel Hernández en este mismo blog.

lunes, 2 de octubre de 2017

Vasca y ¿española?



Crecí siendo la más española de la kuadrilla, por eso de que no tenía ni un solo apellido euskaldun. Aunque con dos años entré en la ikastola y mis primeras palabras fueron en euskera y haya estudiado toda la vida en ese idioma, me hacían sentir española. Y yo no sabía lo que sentía, ni me preocupaba. Al cumplir la mayoría de edad comencé a tomar decisiones importantes por mí misma, casi sin consultar a mis padres y elegí estudiar Periodismo en castellano, por eso de abrirme más puertas. 

Ayer, entre otras muchas cosas, me di cuenta de lo euskaldun que soy, de lo euskaldun que me siento con mis apellidos españoles. Criada en Eskoriatza, de padre cordobés y madre zamorana. ¿Yo? Vasca. 

La verdad es que en mi adolescencia no me preocupaba la política y a mi entorno sí. La política de una manera muy cerrada y concreta que a mí en aquel momento no me interesaba. Tampoco las manifestaciones, ni las huelgas. Esto aumentó mi sensación de sentirme menos euskaldun que los demás, peor euskaldun que los demás. Pero todo cambió en la universidad. De pronto descubrí (y sigo descubriendo) decenas de frentes por los que luchar, personas más parecidas a mí con las que poder debatir por ejemplo, sobre la independencia vasca o catalana. Sí, vamos a hablar de ello. Yo también necesito expresarme.

Tal y como puse en mi cuenta de facebook personal, el miedo vence pero no convence. 

"El miedo vence pero no convence", me dijo A.A., profesora de Filosofía hace ya cinco años (o más). En aquel momento no lo entendí, hoy sí. Veo a cientos de cuerpos de la Policía Nacional y Guardia Civil en Catalunya, poderosos con sus armas sembrando el pánico en las calles. Todo muy legal. Todo muy libre. Todo muy legitimizado. Esto es una locura, que en pleno siglo XXI se nos prohíba votar, que es la única forma democrática que existe para tomar una decisión. No soy catalana, soy vasca y orgullosa de serlo. Por eso no me identifico con las órdenes del gobierno central, con los representes que sabe quién sí ha votado para que estén pegando por mí, empujando por mí, disparando pelotas de goma por mí, tirando a ancianas al suelo por mí. No, en mi nombre no. Yo no hablo de independencia (que también sería interesante), hablo de democracia, de legalidad y coherencia. Los mismos que hoy encargan irrumpir en colegios electorales para incautar urnas y papeletas son los mismos que evitaron la entrada a sus sedes. Los mismos que presumen de no ser fachas sino españoles, lo hacen con el saludo fascista al alto y cantando el Cara al Sol. Repito: todo muy legal. No sé si ustedes son vascos, españoles o ambos; si son catalanes, españoles o ambos; me da igual. Solo pido que hagamos autocrítica, y mejor clavales rojos que armas. No sé, ¡digo yo!


Foto de Francisco Seco vía eldiario.es

Después de que miles de personas pidieran en las calles, justicia, paz e independencia la empatía hacia esa parte de la población ha ido en aumento. Ayer fue un día muy duro e histórico del que me siento responsable porque mis sobrinos, por ejemplo, lo estudiarán en los libros (o en los ordenadores). Estudiarán que un 1-Octubre muchísimos catalanes y catalanas tenían votos en sus manos y se enfrentaban a gente con pistolas, porras y muy mala hostia. Estudiarán que el odio lo generó el propio presidente del gobierno, un tal Mariano Rajoy que presidió España durante dos legislaturas y nadie supo nunca cómo ni por qué. A mis sobrinos les explicaré que me convertí en periodista y que el día 2-Octubre la prensa se siguió dividiendo entre los que mienten y los que inventan. Y así, con todo.


"No ha habido referéndum de autodeterminación en Catalunya"

"España, una democracia madura y avanzada, amable y tolerante"

"Hemos sido un ejemplo para el mundo por nuestra capacidad 
de creer en nosotros mismos"

"Hemos actuado con la ley y solo con la ley"


Pero estas líneas no son de desesperanza, ni de tristeza o amargura. Son líneas que quieren trasladar el orgullo que siento hacia el pueblo catalán porque compartimos  un valor tan básico y necesario como es el de defender el derecho a decidir. Me hace mucha gracia esa gente que hasta el día de ayer permanecía callada, ignorando los casos de corrupción, los asesinatos machistas o la crisis económico-social y se lanzaron a hablar de cumplir las leyes cantando el Cara al Sol mientras hacían el saludo fascista. Entre risa y pena, me quedo con la risa que dan. Las personas que solo en casos de extrema alarma social como el de ayer escupen por la boca lo primero que se les viene a la mente, escriben insultos y aplauden las actuaciones policiales son las auténticas responsables de que existamos muchas personas que prefieren flores en vez de armas. 



Por último dejar claro que yo todavía no tengo una opinión formada ni una conciencia consolidada  sobre si la mejor vía para territorios como el de Catalunya y Euskadi sea la independencia pero que a mí nadie me prohíba hacer lo más democrático que hay: votar. 



lunes, 25 de septiembre de 2017

Tu mejor pesadilla



Tengo que sanarme de una vez.
Despedirme,
desprenderme
de ti.
Las horas pasan rápido,
el tiempo se va y no vuelve, 
a diferencia de mí.

Cuando te escriba canciones
sentirás lo que siento,
entenderás lo que entiendo,
cantarás lo que yo callo.

Me odio 
y te odio
por hacer que olvide 
que te tengo que olvidar.
Míranos,
¿quién tiene la razón?

Ya no queda nada.
No volverás a ver
cómo deshago la cama
no vaya a ser que acierte otra vez
y me convierta en tu mejor pesadilla. 






lunes, 18 de septiembre de 2017

A los traidores como tú:



Cuánto daño hace,
sin pretenderlo.
Cuántas lágrimas deja caer
a un pozo negro, 
sin saberlo.

Son días de hacer maletas,
limpiar armarios,
y agendas.
Son días de comprar billetes,
y dormir en hostales 
a sabiendas de que 
ya nada volverá a ser como antes.

Cuánto daño hacen los principios,
y los finales.
Cuántas lágrimas dejan caer
a un pozo negro,
sin importarles.

Son días de despedidas,
reencuetros,
y citas a ciegas.
Son días de cerveza fría,
chocolate caliente,
y sangría.

¿A qué huele septiembre,
si no es a rencor,
miedo,
nostalgia,
y dolor?

Dolor que aumenta 
mientras arrastro la maleta,
sin rumbo,
sin meta.
Nostalgia que se apodera 
de mí.
Tanto miedo ocupa,
y preocupa.
Tanto rencor,
no es bueno.
Tanto rencor,
te convierte en traidor,
septiembre.


¡Sígueme en mis redes sociales!

lunes, 11 de septiembre de 2017

¿Arkano es gay?


Esa es la pregunta que miles de personas se están haciendo estos días por la última canción que Arkano ha lanzado junto a Klau. El tema se titula 'Único' y el vídeo, no tiene desperdicio. 



Al escuchar la letra con atención comprobaremos cómo Arkano relata una dura historia que parece ser autobiográfica:

  • ¿Soy gay? Me sentía culpable solo escuchando la palabra. No tenía muy claro lo que significaba pero algo me decía que era mejor que lo olvidara. Hoy en día sé que fue la sociedad y me arrepiento de no haberme encarado a la verdad aunque no juzgo a ese niño que no se supo enfrentar a una cultura de tantos años atrás.
  • Déjame contarte un secreto bien guardado: ser hombre es algo que nos han enseñado. Cómo comportarnos, qué nos tiene que gustar, cuándo limitarnos, qué nos debería asustar, hasta con quién tenemos derecho a soñar.
  • Es el momento de desaprender, dejar al intolerante, dejar de temerle tanto y en lugar de silenciarnos hacer por gritar más alto. 
  • Lo que más me duele pensar es que algunos murieron sin contarse a sí mismo quiénes eran.

  • ¿Qué es más natural que amar y ser amado?


    Muchas personas conoceréis a este rapero alicantino por haber conseguido el título de 'Campeón del Mundo de Freestyle' hace dos años, por tener el Récord Mundial por rapear durante más 24 horas o por sus numerosas apariciones en programas televisivos e incluso en la Gala de Premios Platino, por su participación en cantidad de programas radiofónicos como La Vida Moderna (Cadena Ser) y Vodafone yu (Los 40). 




    Una vez contrastada su amplia e impresionante habilidad para improvisar y rapear escribo estas líneas por dos razones: La primera es que nada más escuchar su single 'Único' se me erizó la piel y sentí que debía compartirlo para que se vea, se escuche y se entienda el mensaje de la canción. A mí no me interesa si Arkano es gay o no, lo verdaderamente importante es que alguien como Arkano, que ha admitido en más de una ocasión que se mueve en un sector donde existen muchas "actitudes homófobas", dé un paso al frente y rime sin miedo. Por fin. Y esto me lleva a la segunda motivación, que en parte ha ocurrido lo que él se esperaba: "Ahora me estigmatizarán porque lamentablemente me dedico a hacer rap, un movimiento de poetas que busca la libertad haciendo gala de una suma discriminación sexual".

    El rap, como todas las disciplinas artísticas, se puede expresar de tantas formas diferentes cuantas personas hay en el mundo. Arkano ha elegido el camino del respeto abanderándose de la libertad sexual, en sus apariciones rima sobre el machismo, acoso escolar, la crisis política del país y de los refugiados. Esto, también es rap. 

    Si después de todo, solo te quedas con la duda de si Arkano es gay, tienes un problema. 


    Más vídeos interesantes de Arkano:


    Acto en contra del acoso escolar organizado por la serie de youtube Nada Será Igual

    Final Internacional de Chile 

    Late Motiv, celebrando su Récord Mundial por improvisar durante más de 24 horas seguidas

    lunes, 4 de septiembre de 2017

    Adiós, Tuenti


    Nunca imaginé tener que escribir un adiós a una red social pero el momento ha llegado. Eso sí,  lejos de hacer una simple despedida por el cierre de Tuenti quiero que esto se convierta en un llamamiento para ti, que igual que yo, ya no apareces en fotografías grupales. Acostumbramos a salir de frente, de espaldas, de un lado y del otro. Recién levantados, antes de acostarnos, mientras desayunamos, comemos o cenamos. En la piscina, en la montaña, en la playa o en casa, qué más da. Lo que importa es que salgamos sin compañía. Y esa soledad es lo único verdadero de todas y cada una de las fotografías: no tenemos grupo. Pero tenemos seguidores. Cientos, incluso miles. Pero no tenemos compañía. ¡Vaya paradoja! Con Tuenti, esto no pasaba.

    Revisando las miles de fotos que subí a esa red social me he reencontrado con mi yo adolescente. Joder, cómo lo echaba de menos. Con una cara llena de granitos, sin máscara de pestañas y con la misma melena que tengo hoy, me he recordado feliz. Pero feliz, de verdad. Las fotos que subíamos a Tuenti eran reales, sin previo aviso ni elementos de atrezo. Os juro que a mí no se me enfriaba la cena ningún día básicamente porque no sacaba fotos a mis cenas. Cenaba, y punto. Y después de cenar, nos sacábamos fotos. Muchas fotos. Y en ninguna aparecía sola porque no estaba sola; siempre estaba acompañada de mis amigas y de mis amigos. 

    Esto me ha llevado a otra reflexión: esas amigas y esos amigos, ¿dónde están? Ya no tengo sus números de móvil, ni recuerdo el timbre de sus casas. A algunas de esas personas les tengo como "amigos" en Facebook y de vez en cuando intercambiamos likes. Me avergüenza ser consciente de esto, en serio. Pasamos de salir a cenar todos los sábados, compartir confidencias y secretos en clase a girarnos la cara cuando nos vemos en la acera de al lado y por supuesto, hemos perdido todo contacto físico. Pero nos damos likes. ¡Eso que no falte!

    Todavía me río al recordar los comentarios de las fotos: que si qué bonita la foto que sacamos hace un mes, que cuánto te quiero, que amigas para siempre, que mañana a qué hora quedamos, que los deberes de mates para cuándo son...Tuenti valía para todo, y todo lo hacíamos en Tuenti. Desde decirle a alguien que le querías "mogollón" a quejarte porque había tardado mucho tiempo en subir la foto. 

    ¿Recordáis que antes no había instantaneidad

    No me extraña porque había que conectar la cámara al ordenador, esperar mil horas para que se descargaran todas las fotos y después elegir las mejores. Todas eran iguales y a la vez, diferentes. En aquellos momentos no sabíamos lo que era sacar fotos con buena luz, ni los ángulos ni planos que nos favorecerían más. Apretábamos el botón, se disparaba el maldito flash y ya teníamos foto. No posábamos, o rara vez lo hacíamos y aún así, seguían siendo fotos naturales, con los ojos rojos y sin filtros. 

    Echad un vistazo a vuestras redes sociales actuales. ¿Qué veis? Selfis de perfil, selfis de frente, selfis en el baño, selfis en la playa, selfis sin el brazo agarrando la cámara...No tiene gracis. Es alarmante cómo nos gusta aparentar, posar, recrear situaciones en vez de dejar que ocurran y retratarlas, sin más.

    Parece que lo que no se comparte no existe, ¿verdad? 

    Con Tuenti también lo compartíamos todo pero lo hacíamos de verdad, sin retoques. Salíamos de fiesta, bailando en grupo, sin mirar a cámara, sin posar. Salíamos nosotras y no nuestras copas o cócteles como ahora.

    ¿En qué momento han cambiado las redes sociales?

    ¿Por qué hemos hecho que evolucionen así de mal? Nunca me imaginé subiendo fotos vacías al instante ni haciendo vídeos en directo, y lo hago.

    No sé a quién se le ocurrió que resultaría más interesante poner morritos, hacernos las interesantes mirando al horizonte y repetir un movimiento "gracioso" repetidamente para crear un boomerang. Recordad, por último, que los momentos que merecían ser fotografiados siempre eran en compañía, ¿casualidad? 

    viernes, 1 de septiembre de 2017

    Carta a septiembre



    Querido septiembre,

    tras varias semanas de descanso mental, ¡volvemos a la carga! Este mes dará comienzo a mi último curso en la Universidad y estoy totalmente ilusionada. No tanto por terminar, sino por comenzar otras experiencias nuevas que intuyo serán incluso más impresionantes que las vividas en Bilbo. Todavía es pronto para adelantarme a lo que ocurrirá en los próximos meses pero me he prometido a mí misma que voy a ser lo más positiva posible y no tan realista como acostumbro a ser. Seguiré actualizando el blog cada lunes porque esta herramienta me da la oportunidad de dar rienda suelta a mis instintos, a fomentar la creatividad y a escribir en mi estilo, sin seguir las directrices de nadie que no sea yo misma. Este último año se han multiplicado las visitas a mis escritos, y no puedo estar más agradecida. Seguiré escribiendo poesía, relatos de ficción, artículos de opinión y lo que vaya surgiendo, ya sabéis. 


    Hace unas semanas, desde la estación de tren de Barcelona escribí estas líneas:

    Un tren cambia siempre la vida de las personas que van dentro.
    ¿La mía?
    También.
    Cuatro horas de viaje para reafirmar 
    que moría de ganas por conocer (de nuevo)
    BARCELONA.
    Esa ciudad que hacía menos de 48 horas había sido atacada.
    Esa ciudad de paz, 
    libre,
    acogedora.

    Un tren cambia siempre la vida de las personas que van dentro.
    ¿La mía?
    También.
    Salí del tren desorientada,
    sola,
    buscando la salida.
    Salí de la estación todavía más desorientada,
    sola,
    buscando aire fresco.

    Llovía.
    Nada de aire fresco.
    Decenas de Mossos acordonaban la zona, 
    me sentía insegura.
    O segura, 
    yo qué sé.
    Cientos de turistas entraban y salían de la estación
    igual de desorientados que yo.
    En otras circunstancias me habría hecho gracia.
    Allí no reía nadie,
    la verdad. 

    Las heridas, el miedo, 
    la muerte estaba muy reciente
     en los ojos de esa gente.
    Y entonces me di cuenta de que aquel viaje cambiaría mi vida:
    ver los efectos de un ataque terrorista 
    pisando el mismo suelo donde murió aquella gente inocente, 
    ¿a quién no se la cambia?



    Septiembre, ya ves que agosto ha sido importante para mí y espero el máximo de ti. Yo prometo dar lo mejor de mí misma y aprovecharte todos los días, al máximo.

    Pórtate bien septiembre, prometo hacer lo mismo.




    lunes, 7 de agosto de 2017

    Un rato más


                                             Madrid,2016

    Recuerdo aquella noche como si hubiese sido ayer,
    pero han pasado cuatro años.
    Recorrimos toda la ciudad bailando, cantando, 
    despertando a quienes dormían.

    Ojalá hoy me agarrases la mano,
    ojalá hoy te enredaras en mi pelo.
    Yo me enfadaría y tú reirías.

    Nosotras siempre tan alegres,
    sonrientes,
    sin importar lo que comentasen por detrás.

    ¿A ti te importaba?
    Ahora lo dudo y no sé qué pensar.
    Ya no estamos juntas, 
    ya no bailamos más.

    Cuatro años han pasado pero nadie podrá convencerme para quedarme un rato más.



    lunes, 31 de julio de 2017

    'Juana está en mi casa'


    Suena la última canción de James Arthur en un bar, sonrío.
    Dirijo mi mirada a la televisión y un grupo de hombres comenta el caso de Juana Rivas.
    'Juana está en mi casa', leo en los carteles que lleva multitud de gente.
    ¡Joder!
    Se me llenan los ojos de lágrimas, miro hacia el otro lado.
    Huele a tabaco, la puerta está abierta.

    Le pego otro trago al café y marcho, tarareando la última canción de James Arthur.
    Me tropiezo con algo invisible.
    Me enfado.
    Me duele el dedo meñique del pie izquierdo.

    Miro al frente y veo una mujer con su hijo.
    O eso creo.
    Sonrío, el pequeño le mira de una forma muy especial.
    Ella también me sonríe.
    O eso creo.

    Me dirijo a la parada de bus.
    Me impaciento porque tarda demasiado.
    Y de pronto vuelve Juana Rivas a mi mente, haciendo que se me ponga el bello de punta.
    Juana, haciendo que mis ojos se llenen otra vez de lágrimas que esta vez consiguen derrapar por mis mejillas.

    He necesitado tomar un café,
    escuchar una canción preciosa,
    oler a tabaco y tropezarme con algo que no conseguí ver para ser consciente de que esa mujer no puede subirse a un bus con sus hijos.
    Ni puede tomarse un café en un bar.
    Ni puede sonreír al escuchar su canción favorita en la radio.
    O eso creo.

    Juana tiene que huir para que un maltratador no le arrebate a sus hijos.
    Juana tiene que huir para salvar su vida y la de sus propios hijos.
    Juana tiene que huir, sin más, porque un maltratador no puede ser buen padre.
    Y eso no lo creo, lo sé.

    Mientras tanto seguimos tomando café en los bares,
    tarareando canciones,
    tropezándonos y levantándonos porque nosotros sí podemos.
    Pero, ¿Juana?

    'Juana está en mi casa'.




    lunes, 24 de julio de 2017

    Los treinta segundos más largos




                                     Donosti


    - Estoy conduciendo, no puedo hablar.

    - ¡No, por favor! Necesito que me escuches. Solo serán dos minutos.

    - Te repito que estoy conduciendo. En un rato te llamo.

    Cuelga.

    - No me cuelgues, ¡por favor! Será un minuto, lo juro. Tardamos más en discutir sobre esto que sobre lo que te necesito contar.

    - Tienes treinta segundos. Después colgaré y todo habrá terminado.

    - Lo siento. Siento lo que te he dicho, lo que te he hecho. Siento que estés huyendo de mí, no te volveré a hacer daño. Te lo juro.

    - ¡Claro que no lo vas a volver a hacer! Eres lo peor que me ha pasado en la vida. ¡Lo peor!

    - No me grites, por favor. Pon atención en la carretera.

    Curva. Volantazo.

    - ¿Qué pasa? ¡Contéstame! ¿Estás bien? ¿Me oyes?

    Silencio. Treinta segundos demasiado largos.

    - Se me ha caído el teléfono. No quiero saber nada más de ti. Me voy para no volver, esta vez de verdad. ¡Para siempre!

    Volantazo. Ruidos.

    - ¿Otra vez? Me estás asustando. ¿Estás bien? ¡Responde, joder!

    El teléfono pierde la señal. La llamada de los treinta segunos está durando algo más. Mintieron otra vez.

    - ¡Responde! ¿Estás bien, cariño?

    El contestador salta una y otra vez. El último volantazo ha hecho que el coche quede empotrado en un árbol. Tenía razón: esa era la última vez que hablarían. Todo acababa de terminar.

    Muerte en el acto.

    Su teléfono sigue recibiendo llamadas porque es la única manera en la que puede escuchar su voz.

    Ahora no puedo hablar contigo. Estoy haciendo cosas importantes o quizá esté durmiendo. Te llamaré cuando me apetezca. Deja tu mensaje cuando escuches la señal.

    Adoraba su gracia natural, ingenio y creatividad. Odiaba no habérselo dicho.

    Ahora, mientras dudaba de su propia capacidad para aguantar la responsabilidad de una muerte, conducía por la misma carretera que les separó.

    Fin.
    Fin, de todo.

    lunes, 17 de julio de 2017

    Abandonos




    Ayer cumplí 22 años y estoy melancólica perdida.
    No sé qué va a ser de mí cuando cumpla el doble, 
    la verdad.
    Llevo varios días reflexionando sobre un sentimiento:
    el abandono.

    No recuerdo haberlo sentido nunca,
    aunque seguro que de pequeña, 
    con lo enmadrada que estaba,
    lo sentía cada vez que mi madre salía por la puerta.

    La verdad es que el ser humano es lo más poderoso del mundo.
    El sol no le supera.
    La luna tampoco.
    ¿Y el dinero?
    No, tampoco. 

    El ser humano tiene el poder de amar,
    odiar,
    recordar,
    olvidar.
    El ser humano tiene el poder de glorificar,
    pisotear,
    cuidar, 
    abandonar.


    Abandonar.

    Parecerá mentira pero se puede hacer ARTE utilizando el abandono y os quiero recomendar el trabajo de Portillo. Él es un chico que se dedica a crear contenido de muchísima calidad y lo cuelga en youtube e instagram. Hace un par de meses que lo conocí y todavía me pregunto cómo me ha podido pasar esto porque tiene más de 110.000 seguidores en youtube,y es una plataforma que consumo habitualmente.

    Tenéis que tomaros unos minutos (menos de 17) y ver algunos de sus vídeos que como he dicho, son arte. Uno de los que más me impactó a mí, es este:



    Nada más por hoy, recordad que en todos los lugares se pueden encontrar detalles interesantes, que en todas las redes sociales hay personas muy válidas que hacen trabajos novedosos y originales como es el caso de Portillo, y que consumáis cosas que fomenten buenos ideales que podamos llevar a nuestras vidas, como se hace en estos vídeos: aventura, respeto al medio ambiente, originalidad, arte...

    lunes, 10 de julio de 2017

    Cuenta atrás


                                        Golfo Norte

    Humo de cigarro, olor a cerveza y calor.
    Asquerosa combinación.
    Indecisa sin saber qué decir,
    qué hacer, hacia dónde ir.
    Sigue fumando, bebiendo, quemándose
    bajo el sol.

    Le hace gracia quien pone en duda su capacidad de decisión.
    Incluso se ríe de sí misma.
    Odiaba el tabaco, la cerveza y el sol.
    Mírala ahora, como si de una adolescente se tratara, se huye para que no la vean.

    Y es que ella, indecisa, fumadora, bebedora y adicta al sol, se encuentra sin rumbo.
    Su boca no echa más que humo.
    Sus ojos no ven más que oscuro.

    Le hace gracia quien pone en duda su capacidad de decisión.
    Incluso se ríe de sí misma.
    Odiaba el tabaco, la cerveza y el sol.
    Mírala, su boca no echa más que humo.
    Mírala, sus ojos no ven más que oscuro.

    Indecisa, sin saber qué decir, qué hacer, hacia dónde ir.
    Y tú que tanto te ríes, tú que tanto criticas, ¿sabes ya en qué mas vas a invertir tú tiempo?

    La vida, aunque no reparemos en ello, es una cuenta atrás.
    Un día más es un día menos, asúmelo.
    Invirtamos el tiempo en nuestras almas, en nuestros cuerpos. Démosle todo lo bueno que podamos conseguir y evitemos supervisar el del resto de personas.

    Recuérdalo, la vida es una cuenta atrás.

    lunes, 3 de julio de 2017

    Orgullo heterosexual, ¿por qué no?



    Ahora que los ánimos están más calmados, que Madrid se va vaciando, que cada turista vuelve a su país, que cada persona perteneciente al colectivo LGTB+ vuelve a la invisibilidad, hablemos del ORGULLO HETEROSEXUAL. 

    Estoy harta de escuchar cada año por estas mismas fechas, que por qué no existe una fiesta del Orgullo Heterosexual, que para qué se celebra el Orgullo Gay y un largo etcétera de chorradas. Pues bien, veamos por qué no es necesario un Orgullo Heterosexual.

    1. No hay ningún país que prohiba ser heterosexual.
    2. No hay ningún país que prohiba casar a personas de diferente sexo. 
    3. No hay ningún país en el que se agreda física o verbalmente a parejas heterosexuales.
    4. No hay ninguna familia en el mundo que haya marginado a su hijo o hija por mantener relaciones heterosexuales.
    5. Ningún gimnasio, colegio, universidad del mundo ha recibido quejas por tener que compartir espacios con heterosexuales.
    6. No hay grupos radicales que se dediquen a perseguir, amenazar, pegar e incluso asesinar a personas heterosexuales.
    7. No hay personas que crean campañas para pedir la retirada de anuncios televisivos donde aparezca una pareja heterosexual.
    8. No hay curas, médicos, "expertos" ni escritores que prometan cómo curar la heterosexualidad.

    Bien, démosle ahora la vuelta a los anteriores ocho conceptos:

    1. Hay países en los que es ILEGAL ser homosexual.
    2. Hay países en los que es ILEGAL que dos hombres o dos mujeres se casen.
    3. En TODOS los países se agreden física y verbalmente a parejas del mismo sexo.
    4. Hay familias que ECHAN de sus casas a sus hijos o hijas por ser homosexuales.
    5. Todavía cantidad de colegios, universidades y gimnasios reciben quejas de personas que no quieren compartir espacio con homosexuales.
    6. Hay GRUPOS RADICALES que se dedican a amenazar, perseguir, insultar, pegar e incluso matar a homosexuales.
    7. Hay gente que crea campañas para pedir la RETIRADA de anuncios televisivos donde aparecen parejas homosexuales. Y se retiran, como en España.
    8. Hay curas, médicos, expertos y escritores que PROMETEN CURAR la homosexualidad.  

    Por desgracia no he estado en Madrid durante estos dían tan, TAN importantes mundialmente para el colectivo LGTB+ y para quienes lo apoyamos, pero las redes sociales nos han dejado imágenes tan bonitas y representativas como estas:


                                                                            @porfilio


                                                          @tadra6


                                                          @soyambrossi


                                                         @izquierda_unidad