lunes, 25 de septiembre de 2017

Tu mejor pesadilla



Tengo que sanarme de una vez.
Despedirme,
desprenderme
de ti.
Las horas pasan rápido,
el tiempo se va y no vuelve, 
a diferencia de mí.

Cuando te escriba canciones
sentirás lo que siento,
entenderás lo que entiendo,
cantarás lo que yo callo.

Me odio 
y te odio
por hacer que olvide 
que te tengo que olvidar.
Míranos,
¿quién tiene la razón?

Ya no queda nada.
No volverás a ver
cómo deshago la cama
no vaya a ser que acierte otra vez
y me convierta en tu mejor pesadilla. 






lunes, 18 de septiembre de 2017

A los traidores como tú:



Cuánto daño hace,
sin pretenderlo.
Cuántas lágrimas deja caer
a un pozo negro, 
sin saberlo.

Son días de hacer maletas,
limpiar armarios,
y agendas.
Son días de comprar billetes,
y dormir en hostales 
a sabiendas de que 
ya nada volverá a ser como antes.

Cuánto daño hacen los principios,
y los finales.
Cuántas lágrimas dejan caer
a un pozo negro,
sin importarles.

Son días de despedidas,
reencuetros,
y citas a ciegas.
Son días de cerveza fría,
chocolate caliente,
y sangría.

¿A qué huele septiembre,
si no es a rencor,
miedo,
nostalgia,
y dolor?

Dolor que aumenta 
mientras arrastro la maleta,
sin rumbo,
sin meta.
Nostalgia que se apodera 
de mí.
Tanto miedo ocupa,
y preocupa.
Tanto rencor,
no es bueno.
Tanto rencor,
te convierte en traidor,
septiembre.


¡Sígueme en mis redes sociales!

lunes, 11 de septiembre de 2017

¿Arkano es gay?


Esa es la pregunta que miles de personas se están haciendo estos días por la última canción que Arkano ha lanzado junto a Klau. El tema se titula 'Único' y el vídeo, no tiene desperdicio. 



Al escuchar la letra con atención comprobaremos cómo Arkano relata una dura historia que parece ser autobiográfica:

  • ¿Soy gay? Me sentía culpable solo escuchando la palabra. No tenía muy claro lo que significaba pero algo me decía que era mejor que lo olvidara. Hoy en día sé que fue la sociedad y me arrepiento de no haberme encarado a la verdad aunque no juzgo a ese niño que no se supo enfrentar a una cultura de tantos años atrás.
  • Déjame contarte un secreto bien guardado: ser hombre es algo que nos han enseñado. Cómo comportarnos, qué nos tiene que gustar, cuándo limitarnos, qué nos debería asustar, hasta con quién tenemos derecho a soñar.
  • Es el momento de desaprender, dejar al intolerante, dejar de temerle tanto y en lugar de silenciarnos hacer por gritar más alto. 
  • Lo que más me duele pensar es que algunos murieron sin contarse a sí mismo quiénes eran.

  • ¿Qué es más natural que amar y ser amado?


    Muchas personas conoceréis a este rapero alicantino por haber conseguido el título de 'Campeón del Mundo de Freestyle' hace dos años, por tener el Récord Mundial por rapear durante más 24 horas o por sus numerosas apariciones en programas televisivos e incluso en la Gala de Premios Platino, por su participación en cantidad de programas radiofónicos como La Vida Moderna (Cadena Ser) y Vodafone yu (Los 40). 




    Una vez contrastada su amplia e impresionante habilidad para improvisar y rapear escribo estas líneas por dos razones: La primera es que nada más escuchar su single 'Único' se me erizó la piel y sentí que debía compartirlo para que se vea, se escuche y se entienda el mensaje de la canción. A mí no me interesa si Arkano es gay o no, lo verdaderamente importante es que alguien como Arkano, que ha admitido en más de una ocasión que se mueve en un sector donde existen muchas "actitudes homófobas", dé un paso al frente y rime sin miedo. Por fin. Y esto me lleva a la segunda motivación, que en parte ha ocurrido lo que él se esperaba: "Ahora me estigmatizarán porque lamentablemente me dedico a hacer rap, un movimiento de poetas que busca la libertad haciendo gala de una suma discriminación sexual".

    El rap, como todas las disciplinas artísticas, se puede expresar de tantas formas diferentes cuantas personas hay en el mundo. Arkano ha elegido el camino del respeto abanderándose de la libertad sexual, en sus apariciones rima sobre el machismo, acoso escolar, la crisis política del país y de los refugiados. Esto, también es rap. 

    Si después de todo, solo te quedas con la duda de si Arkano es gay, tienes un problema. 


    Más vídeos interesantes de Arkano:


    Acto en contra del acoso escolar organizado por la serie de youtube Nada Será Igual

    Final Internacional de Chile 

    Late Motiv, celebrando su Récord Mundial por improvisar durante más de 24 horas seguidas

    lunes, 4 de septiembre de 2017

    Adiós, Tuenti


    Nunca imaginé tener que escribir un adiós a una red social pero el momento ha llegado. Eso sí,  lejos de hacer una simple despedida por el cierre de Tuenti quiero que esto se convierta en un llamamiento para ti, que igual que yo, ya no apareces en fotografías grupales. Acostumbramos a salir de frente, de espaldas, de un lado y del otro. Recién levantados, antes de acostarnos, mientras desayunamos, comemos o cenamos. En la piscina, en la montaña, en la playa o en casa, qué más da. Lo que importa es que salgamos sin compañía. Y esa soledad es lo único verdadero de todas y cada una de las fotografías: no tenemos grupo. Pero tenemos seguidores. Cientos, incluso miles. Pero no tenemos compañía. ¡Vaya paradoja! Con Tuenti, esto no pasaba.

    Revisando las miles de fotos que subí a esa red social me he reencontrado con mi yo adolescente. Joder, cómo lo echaba de menos. Con una cara llena de granitos, sin máscara de pestañas y con la misma melena que tengo hoy, me he recordado feliz. Pero feliz, de verdad. Las fotos que subíamos a Tuenti eran reales, sin previo aviso ni elementos de atrezo. Os juro que a mí no se me enfriaba la cena ningún día básicamente porque no sacaba fotos a mis cenas. Cenaba, y punto. Y después de cenar, nos sacábamos fotos. Muchas fotos. Y en ninguna aparecía sola porque no estaba sola; siempre estaba acompañada de mis amigas y de mis amigos. 

    Esto me ha llevado a otra reflexión: esas amigas y esos amigos, ¿dónde están? Ya no tengo sus números de móvil, ni recuerdo el timbre de sus casas. A algunas de esas personas les tengo como "amigos" en Facebook y de vez en cuando intercambiamos likes. Me avergüenza ser consciente de esto, en serio. Pasamos de salir a cenar todos los sábados, compartir confidencias y secretos en clase a girarnos la cara cuando nos vemos en la acera de al lado y por supuesto, hemos perdido todo contacto físico. Pero nos damos likes. ¡Eso que no falte!

    Todavía me río al recordar los comentarios de las fotos: que si qué bonita la foto que sacamos hace un mes, que cuánto te quiero, que amigas para siempre, que mañana a qué hora quedamos, que los deberes de mates para cuándo son...Tuenti valía para todo, y todo lo hacíamos en Tuenti. Desde decirle a alguien que le querías "mogollón" a quejarte porque había tardado mucho tiempo en subir la foto. 

    ¿Recordáis que antes no había instantaneidad

    No me extraña porque había que conectar la cámara al ordenador, esperar mil horas para que se descargaran todas las fotos y después elegir las mejores. Todas eran iguales y a la vez, diferentes. En aquellos momentos no sabíamos lo que era sacar fotos con buena luz, ni los ángulos ni planos que nos favorecerían más. Apretábamos el botón, se disparaba el maldito flash y ya teníamos foto. No posábamos, o rara vez lo hacíamos y aún así, seguían siendo fotos naturales, con los ojos rojos y sin filtros. 

    Echad un vistazo a vuestras redes sociales actuales. ¿Qué veis? Selfis de perfil, selfis de frente, selfis en el baño, selfis en la playa, selfis sin el brazo agarrando la cámara...No tiene gracis. Es alarmante cómo nos gusta aparentar, posar, recrear situaciones en vez de dejar que ocurran y retratarlas, sin más.

    Parece que lo que no se comparte no existe, ¿verdad? 

    Con Tuenti también lo compartíamos todo pero lo hacíamos de verdad, sin retoques. Salíamos de fiesta, bailando en grupo, sin mirar a cámara, sin posar. Salíamos nosotras y no nuestras copas o cócteles como ahora.

    ¿En qué momento han cambiado las redes sociales?

    ¿Por qué hemos hecho que evolucionen así de mal? Nunca me imaginé subiendo fotos vacías al instante ni haciendo vídeos en directo, y lo hago.

    No sé a quién se le ocurrió que resultaría más interesante poner morritos, hacernos las interesantes mirando al horizonte y repetir un movimiento "gracioso" repetidamente para crear un boomerang. Recordad, por último, que los momentos que merecían ser fotografiados siempre eran en compañía, ¿casualidad? 

    viernes, 1 de septiembre de 2017

    Carta a septiembre



    Querido septiembre,

    tras varias semanas de descanso mental, ¡volvemos a la carga! Este mes dará comienzo a mi último curso en la Universidad y estoy totalmente ilusionada. No tanto por terminar, sino por comenzar otras experiencias nuevas que intuyo serán incluso más impresionantes que las vividas en Bilbo. Todavía es pronto para adelantarme a lo que ocurrirá en los próximos meses pero me he prometido a mí misma que voy a ser lo más positiva posible y no tan realista como acostumbro a ser. Seguiré actualizando el blog cada lunes porque esta herramienta me da la oportunidad de dar rienda suelta a mis instintos, a fomentar la creatividad y a escribir en mi estilo, sin seguir las directrices de nadie que no sea yo misma. Este último año se han multiplicado las visitas a mis escritos, y no puedo estar más agradecida. Seguiré escribiendo poesía, relatos de ficción, artículos de opinión y lo que vaya surgiendo, ya sabéis. 


    Hace unas semanas, desde la estación de tren de Barcelona escribí estas líneas:

    Un tren cambia siempre la vida de las personas que van dentro.
    ¿La mía?
    También.
    Cuatro horas de viaje para reafirmar 
    que moría de ganas por conocer (de nuevo)
    BARCELONA.
    Esa ciudad que hacía menos de 48 horas había sido atacada.
    Esa ciudad de paz, 
    libre,
    acogedora.

    Un tren cambia siempre la vida de las personas que van dentro.
    ¿La mía?
    También.
    Salí del tren desorientada,
    sola,
    buscando la salida.
    Salí de la estación todavía más desorientada,
    sola,
    buscando aire fresco.

    Llovía.
    Nada de aire fresco.
    Decenas de Mossos acordonaban la zona, 
    me sentía insegura.
    O segura, 
    yo qué sé.
    Cientos de turistas entraban y salían de la estación
    igual de desorientados que yo.
    En otras circunstancias me habría hecho gracia.
    Allí no reía nadie,
    la verdad. 

    Las heridas, el miedo, 
    la muerte estaba muy reciente
     en los ojos de esa gente.
    Y entonces me di cuenta de que aquel viaje cambiaría mi vida:
    ver los efectos de un ataque terrorista 
    pisando el mismo suelo donde murió aquella gente inocente, 
    ¿a quién no se la cambia?



    Septiembre, ya ves que agosto ha sido importante para mí y espero el máximo de ti. Yo prometo dar lo mejor de mí misma y aprovecharte todos los días, al máximo.

    Pórtate bien septiembre, prometo hacer lo mismo.