martes, 27 de diciembre de 2016

¡Los mejores momentos del 2016!


Hoy, como otros diciembres, nos encontramos reflexionando y echando la vista atrás. Estamos a punto de cerrar el año 2016 y por ello he decidido recopilar los momentos en los que desde mi sofá o desde el asiento del metro se han convertido en instantes importantes para mí. Algunos os harán reír y otros, espero, que os emocionen como a mí. ¡Pasen, lean y vean!

1. Enero fue el mes en el que conocí a la gran Irantzu Varela, una de las maestras que está formando mi conciencia feminista. Es una mujer clara, graciosa y sus vídeos son de los más entretenidos de YouTube. 


2. Febrero lo recuerdo con mucho cariño y alivio por uno de los actores actuales más importantes: Leonardo Dicaprio se llevó el Oscar, ¡por fin!


3. Marzo fue el mes en el que redescubrí a uno de los artistas más importantes del panorama español: Mikel Erentxun. Este y otros artistas como Marta Sánchez, Manolo Tena o Antonio Carmona participaron en un novedoso programa de La Sexta que titularon 'A mi manera'. El reality consistió en versionar las canciones de los otros compañeros y Erentxun hizo de una canción preciosa como lo es 'Para que tú no llores así' de Carmona, un temazo absoluto. 



4. Abril, el popular actor Pepe Viyuela recibió el Premio Max al Mejor Actor Protagonista por la obra 'Rinoceronte' y sus palabras arrancaron cientos de aplausos.

  
5. Mayo, como siempre, el mes de Eurovision. Y como casi siempre, España nunca está entre mis favoritas. Este año nada más conocer el tema que llevaba Ucrania sentí que tenían que ganar, y así fue. Es una canción emocionate con una voz que causa escalofríos.


6. Junio, el día 20 Unidos Podemos sorprendió con este impactante vídeo en el que la actriz María Botto emocionaba a gran parte del país. Sin duda, es el mejor spot electoral del año.


7. Julio fue el mes elegido por Antonia San Juan para ofrecer una entrevista a Iñaki López en La Sexta Noche. En más de una ocasión he expresado mi adoración por ella, por su faceta de artista y por supuesto, por su arrolladora personalidad. Es una mujer sin pelos en la lengua, que se moja. Reapareció en la televisión vestida con una camiseta de su amigo y diseñador favorito, David Delfín, que atraviesa la complicada situación de luchar contra un cáncer. Antonia San Juan habló de todo y de todos, este es un breve fragmento con algunas de sus mejores frases.



8. Agosto, mes del descanso para muchos. Los que no tuvieron esta suerte fueron todas las personas que de una menera u otra, participaron en los Juegos Olímpicos de Río de Janerio. Este año seguí con interés la mayoría de las disciplinas y después de ver varios vídeos he decidido quedarme con el que me puso el pelo de punta. ¿Recordáis cuando se chocaron dos corredoras y...?


9. Septiembre. Leyendo y poniéndome al día de lo que ocurre en el mundo me encontré en tuiter con un vídeo de Serrat que me dejó perpleja. 


10. Octubre ha sido el mes que televisivamente más contenido gracioso ha dado gracias a Gran Hermano y Tu Cara Me Suena, entre otros programas. Me ha costado mucho decidirme por el momentazo que quiero que veais pero apostar por Yolanda Ramos creo que siempre es un acierto. Y si mezclas a esta artistaza con Leticia Sabater sale esto...

  
11. Noviembre fue el mes que más tuits escribí. ¿Por qué? Por el concierto del Palau San Jordi de parte de los 16 componentes de la primera edición de Operación Triunfo. Yo era una niña de seis años cuando emitieron aquel programa pero recuerdo cómo el fin de semana daban la repetición de las galas y disfrutaba como una loca. Mi preferida era Verónica y me gustaban Bisbal y Chenoa, también. Aquí os dejo uno de los momentos que me hizo soltar lagrimita mientras cantaba y sentía cada palabra de la canción 'Mi música es tu voz'.


12. Diciembre, el mes que más me hace sufrir porque me pongo nostálgica y dejo de ser la persona que soy durante los otros once meses. Puede sonar raro pero soy así. Y como me gusta que todo termine con algo de lo que empezó os propongo otro vídeo de Irantzu Varela que me gustaría que vierais y reflexionarais sobre ello. Porque si de algo sirve diciembre y el fin de año es para reflexionar, ¿no?


martes, 6 de diciembre de 2016

Maluma, embajador del machismo moderno


Maluma es un "artista" que sabe mucho y yo soy una ignorante. A penas sabía de su existencia cuando le escuché "cantar" por primera vez en Cadena Dial junto a Shakira. La canción, que se titula 'Chantaje', me pareció una basura pero ¿quién soy yo para juzgarla? Nadie, solo una ignorante. 

Igual de tonta me siento cuando veo desde mi sofá, uno de mis programas favoritos: La Voz (España) . Y es que no entiendo nada; pero nada de nada. Al principio de la última gala anunciaron los nombres de las estrellas invitadas para acompañar a los concursantes que se jugaban el pase a la semifinal, entre ellas, Maluma. Debo reconocer que me dio cierto morbo verle actuar en riguroso directo porque lo que es cantar, no lo hace nada bien. A él se le da mejor ser la viva imagen del machismo del siglo XXI.

 

¿Por qué?

"Estoy enamorao de cuatro babys. La primera se desespera, se encojona si se lo echo afuera. La segunda tiene la funda y me paga pa' que se lo hunda. La tercera me quita el estrés, polvo corridos siempre echamos tres".

"Estoy enamorado de cuatro babys. Siempre me dan lo que quiero. Chingan cuando yo les digo. Ninguna me pone pero".

"Ya no sé ni con cuál quedarme y es que todas maman bien, todas me lo hacen bien".

Podría seguir transcribiendo frases que Maluma (y sus amigotes) regalan en sus canciones pero por salud no lo hago. Me sangran las orejas de escucharle y los ojos de ver sus videoclips. 



Ya no puedo más con este tipo de personajes machistas y misóginos. Estoy harta de la aceptación que les tenemos en nuestra podrida sociedad.

¿A nadie le llama la atención que un señor como este dé clases y ejemplo a futuros artistas? Y lo que es más importante, ¿a nadie le entran ganas de vomitar escuchando semejantes barbaridades? Alucino. Seré una ignorante que no sabe apreciar su estilo. Seré una intransigente. Seré una exajerada. Ah, ¡y una loca feminazi! Lo que no soy y nunca seré es su cómplice. Sí, quienes pagan entradas por verle, quienes se descargan sus canciones y quienes le defienden son cómplices de Maluma. 

CÓM-PLI-CES.

Esto es más grave de lo que Mediaset, el propio Maluma o sus fans puedan pensar (en el caso de que lo hagan, claro). No somos cuatro locas y amargadas, somos muchas personas las que nos sentimos ofendidas con seres como este, con canales que dan visibilidad a casos como este, y con guardaspaldas como estos:




El problema no es que haya gente que no reflexione sobre la violencia de estas canciones.
Tampoco es un problema que haya gente que se invente un feminsmo radicial.
Ni siquiera es un problema que existan personas que crean que la mujer se tiene que sentir halagada cuando se encuentren con un tipo como Maluma.

El quid de la cuestión es que poca gente ve un serio problema en lo que hace Maluma. Es decir, que las cientos de personas que han dedicado unos segundos de su valiosísimo tiempo en alabarle, en quitarle hierro al asunto y en decir sandeces como las que os he puesto arriba, es para detenerse a reflexionar sobre el mundo que hemos construido. Este tipo de gente se echa las manos a la cabeza porque se ha hecho una petición en Change.org para retirar la canción y videoclip de '4 babys' y no se escandaliza por la canción en sí misma, ni por el vídeo, ni por los gestos que tienen hacia las mujeres. Bochornoso. Yo ya he firmado la petición, queremos alcanzar 35.000 y aún nos quedan más de 3.000 para llegar a alcanzar esa cifra. 





 




lunes, 21 de noviembre de 2016

Ekaitz Cancela, luces y sombras del periodismo actual



    Ekaitz Cancela aún no tiene entre sus manos el título de Periodismo de la UPV-EHU pero está metido, y mucho, en la profesión. Y hoy nos ha sorprendido apareciendo, de la nada, en nuestra aula para trasladarnos que la profesión periodística tiene futuro. Incierto, pero tiene futuro.

    Este joven vizcaíno abrió un blog para la asignatura 'Periodismo Social y Participativo en Internet' que imparte la profesora y periodista  M. Ganzabal y desde entonces, no ha parado. Consiguió unas prácticas, de cuatro meses, en Oxfam Intermón como Técnico de Comunicación. Unos meses más tarde comenzó su andadura como colaborador y se ha convertido en su profesión. Ha realizado trabajos para medios tan importantes como Change.org, eldiario.es, El País y La Marea, entre otros muchos. 

    Cancela ha admitido que "nunca nadie" le ha pedido el título de periodista y que las asignaturas que ha estudiado en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación le han servido para obtener nociones básicas del periodismo, aunque difícilmente se lleven a la práctica en la profesión. 

    Desde las aulas inhalamos mucho miedo y exhalamos la poca esperanza que nos queda, y con la visita de Cancela ha ocurrido algo parecido. El autor del libro 'El TTIP y sus efectos colaterales' que acaba de publicar con la editorial Planeta además de ser "el orgullo" de nuestra profesora M.Ganzabal se ha convertido, desde hoy en adelante, en una especie de guía para mí porque nos ha desvelado muchas de las sombras con las que vamos a tener que lidiar después de salir de la universidad. "Los medios de comunicación pagan muy mal", ha aclarado tajante. "Es una vergüenza que uno de los mejores periodistas como es Mikel Ayestarán sea freelance", ha puesto como ejemplo. 

    Es verdad, mientras antes lo sepamos mejor: el periodismo no nos va a dar dinero. Y si nos da algo será muy poco. Según Cancela el panorama actual nos llevará a ser autónomos porque a los medios les salimos muy baratos, ya que pagan una cantidad muy pequeña por cada reportaje, entrevista o cualquier otro contenido que creemos mientras que los periodistas se tienen que pagar todo: "El alojamiento, transporte y la oficina", ha dicho. Él ha vivido, y vive así pero no le va mal. Imagino que hacer lo que te pide el cuerpo como puede ser moverte de un lado a otro, formarte, buscar contactos y ser bueno en lo que haces, al ser vocacional debe de ser un gustazo y toda una satisfacción a final de mes. 

    Ekaitz Cancela, como muchos otros jóvenes está intentado encontrar su nicho en el mundo laboral y lo está consiguiendo. Su camino, lleno de luces y alguna que otra sombra, no ha hecho más que empezar a brillar.


sábado, 12 de noviembre de 2016

Miguel Hernández, poeta de guerra


   Miguel Hernández Gilabert nació un treinta de octubre del año 1910 en Orihuela, un pueblecito de Alicante. Su familia, muy humilde, se dedicaba a la cría de ganado caprino y por ello vivían a las afueras de la localidad. Desde bien pequeño fue pastor pero no dejó sus estudios hasta el bachillerato. Fue en ese momento cuando el padre le obligó a que se dedicara exclusivamente al pastoreo y que abandonara, de una vez por todas, los libros. El joven pastor, sin embargo, empezó a escribir sus primeros poemas sin que nadie lo supiera.

    Algunos historiólogos cuentan que se escapaba a la biblioteca pública de Orihuela a escondidas, y que es allí donde conoció a Luis Almarcha Hernández. Ambos crearon una sólida amistad y ampliaron su grupo junto a Manuel Molina o Carlos Fenoll. Todos ellos disfrutaban de la misma manera: leyendo y escribiendo. Se puede decir que el joven encontró en los libros de clásicos como Lope de Vega o Miguel de Cervantes, su principal fuente de educación y sabiduría.

    Al cumplir los veinte años de edad le otorgaron su primer y único premio literario, y se lo concedió la Sociedad Artística del Orfeón Ilicitano por el poema de 138 versos titulado "Canto a Valencia". Aunque solo le dieran una escribanía de plata, y no dinero como él deseaba, ese pequeño título le sirvió para que algunas revistas y diarios se interesaran en él y le dejasen publicar algunos de sus trabajos. Fue entonces cuando tomó la decisión de marchar a Madrid y buscar trabajo. Aunque pasados unos meses se vio obligado a volver a Orihuela, consiguió escribir su primer libro "Perito de lunas" que fue publicado en 1933 y retomó el sueño de encontrar trabajo en Madrid. En ese segundo viaje logró su objetivo: le contrataron en la Revista de Occidente. Además conoció a personas tan importantes como Pablo Neruda o Vicente Aleixandree y todas esas nuevas experiencias hicieron que sus poemas cada vez tuvieran mayor valor.

    Al estallar la Guerra Civirl el poeta se alistó en el bando republicano. Se presentó en las batallas de Teruel, Andalucía y Extremadura pero consiguió escaparse para casarse con la única mujer de su vida, Josefina Manresa. Todos estos acontecimientos no hicieron que dejara la escritura, ya que asistió al II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas y publicó obras como "Hijo de la luz y de la sombra" (Juan Manuel Serrat publicó un álbum con 13 de sus poemas musicalizados)



   En abril de 1939, recién terminada la guerra, Miguel Hernández mandó imprimir en Valencia "El hombre acecha" pero antes de que se encuadernaran una comisión franquista ordenó la destrucción total de la edición. Sin embargo, dos ejemplares pudieron salvarse y se publicaron muchos años después. El poeta, dada su situación de riesgo, se vio obligado a marchar de Orihuela a Portugal cruzando la frontera de Huelva pero la policía portuguesa le atrapó y entregó a las autoridades españolas para que lo metieran en prisión.

    El oriolano vivió en la cárcel de Sevilla y después le trasladaron a Madrid. Gracias a las gestiones que su incondicional amigo Neruda hizo con un cardenal le soltaron y dejaron marchar a su tierra. Pero con Franco, las cosas nunca eran tan fáciles. Al llegar a su pueblo le volvieron a arrestar y esa vez, le juzgaron y condenaron a muerte. Sus buenos amigos José María de Cossío y Luis Armarcha intercedieron por él y consiguieron que se le conmutara la pena de muerte por treinta años de cárcel. Miguel Hernández soportó que le cambiaran de cárcel una y otra vez, desde una punta del país a la otra pero su cuerpo se debilitó por completo al enfermar de tuberculosis. Esta fue la razón de su muerte. Al menos la razón física. Pero al poeta le mató el Régimen, solo por escribir.

Vientos del pueblo me llevan
Si me muero, que me muera
con la cabeza muy alta.
Muerto y veinte veces muerto,
la boca contra la grama,
tendré apretados los dientes
y decidida la barba.
Cantando espero a la muerte,
que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas.
 

jueves, 13 de octubre de 2016

No seas perfecto, por favor


No tienes que ser perfecto.
No lo seas.

¿Quién te lo exije?
No le prestes atención.

No tienes que ser perfecto.
No lo seas.

Estamos para aprender a respirar, a andar, a hablar.
Estamos para disfrutar buceando.
Y para correr.
Y también para callar.

No tienes que ser perfecto.
No lo seas.

No tienes que gustar.
No tienes que convencer.

Gústate a ti mismo.
Y cuídate. Cuídate mucho, por favor.

Todo lo que hagas, que sea por ti.
Porque quieres.
Y porque te apetece.

Recuerda que no le debes nada a nadie.
Bueno, a ti mismo sí.
Y mucho. Te debes mucho.

No tienes que ser perfecto.
No lo seas.

Solo tú tienes el poder de cambiarlo todo.
Está en tus manos, aunque no lo veas.

Equivócate, arriésgate.
Y déjate llevar.
Solo así, al acostarte, sabrás qué es la satisfacción.

¿Quién te castiga cuando algo te sale mal?
¿Y quién te premia cuando lo haces bien?

Solo tú deberías decidir qué hacer y cómo hacerlo.
Solo tú deberías decidir si seguir buscando el tesoro de la perfección, o no.
Solo tú pero por favor, no escuches a quien te lo exija.
No lo hagas.

No.
No lo hagas, por favor.


P.D: Si quieres saber más sobre la felicidad pincha aquí.

jueves, 6 de octubre de 2016

Lunes de octubre, ¿son malos tiempos para sonreír?



Es lunes. Fijaos un momento en lo especiales que son los lunes. Y más si son de octubre. No sé por qué extraña razón me siento, siempre, más nostálgica.

Quizá sea por el otoño, que van cayendo las hojas al suelo y me da pena pisarlas. 
Quizá sea porque los días se van acortando y al salir de la universidad me encuentro con que el sol se ha acostado hace rato.

El otro día comentaba con un amigo que ambos tenemos la gran adicción de escuchar a Rulo mientras viajamos en autobus. Es un placer hacerlo siempre y más cuando te paras unos minutos a mirar por la ventana, pensar y canturrear sin que el desconocido que tienes sentado al lado se dé cuenta.



Sin duda alguna, una de sus mejores canciones es 'Los lunes de octubre'. Es darle al play, cerrar los ojos y trasladarme a un lugar frío y oscuro donde solo estoy yo conmigo misma. Eso que es tan necesario, y tan pocas veces hago. Pensar en mí, estar conmigo y dedicarme algo de tiempo. 

Esta canción habla de la ausencia de luz y felicidad los lunes. Los lunes de octubre. Y de otoño. Son meras metáforas y por eso calan hondo en mí. Al escucharla siento cómo se eriza mi piel porque duele oír cómo una persona se pregunta a sí mismo "dónde coño" se esconde la felicidad. Y cómo se lamenta de que los recuerdos no le dejan dormir, puede robarme más de una lagrimita. 

Duele aún más cuando conoces personas que como Rulo, en algún momento, se cuestionan qué tienen que hacer para encontrar el ansiado bienestar. En la mayoría de los casos no hay que cambiarse de trabajo, carrera o piso. Tampoco suele ser necesario abandonar tu ciudad, coger un avión e ir hasta la otra punta del mundo. Ni dejar a tu pareja, amigos y familiares en busca de algo mejor.

¿La razón?  

Para despojar esas dudas lo primero que debemos tener bien claro es que hay que cambiar el 'ser feliz' por 'estar feliz'. Con esta pequeña reforma en nuestra cabecita loca, valoraremos más positivamente la vida que tenemos y dejaremos de preocuparnos tanto por la maldita pregunta que tantas veces nos vemos obligados a contestar: "¿Eres feliz?" ¡A ratos sí y a ratos no, señores! Y no pasa nada, porque la felicidad es eso, un sentimiento. No es un estado permanente. No lo es, de verdad. 

Lo segundo que tenemos que hacer es identificar todo lo que nos pone felices. Yo misma, en un solo día puedo encontrar varios motivos que me han puesto feliz y otros que me han enfadado o entristecido. Es una fórmula matemática muy sencilla que ayuda, y mucho, a ser conscientes de que todos los días hay alguna razón para sonreír y para sentir que lo que estamos haciendo merece ser premiado con eso, una sonrisa.

Y por último, si al terminar el ejercicio matemático reconocemos que tenemos más momentos negativos que de alegría o felicidad, es el momento de tomar decisiones y cambiar lo que esté relacionado con ello. 

P.d: Si no has podido señalar ningún momento feliz, entonces sí que quizá deberías dejarlo todo, coger un avión y reformar esa cabecita loca. 

lunes, 19 de septiembre de 2016

Antonia San Juan (hater, hater)


Actúa, dirige, produce, pinta, diseña, escribe...y a partir de hoy, también canta. ¡Una artista en estado puro! 'Hater, hater' es el tema con el que se ha lanzado en este nuevo reto que sus fans estábamos ansiando. La divertida letra la ha compuesto Víctor Lemes y Antonia San Juan la interpreta con gracia, chispa y elegancia. 

Si bien gran parte de los mortales sabíamos de su carisma ante la cámara, de su descaro al interpretar y del éxito al que llega todo lo que toca, los 'haters' existen y tras sus pasos hay muchos. Pero siempre detrás, porque tal y como en la canción dice hay gente a la que le "encanta intentar hundir a los demás para pasar el rato, es más fácil insultar y criticar desde el anonimato". Ella no se hunde, nunca lo ha hecho. 

Actualmente está arrasando en taquilla con su obra teatral unipersonal 'Mi lucha' de la que además es directora. Ha arrasado en taquilla, y continuará subiéndose a las tablas en las próximas semanas en Madrid, Barcelona, Valencia y Valladolid. Según EUROPA PRESS este espectáculo "huye del humor blanco y busca remover la conciencia de los espectadores" a través de los monólogos. A lo que G. Nazara Reverter añande lo siguiente: "Humor, empatía y sobre todo ironía caracterizan esta brillante interpretación en la que la artista revela el lado más profundo de la naturaleza humana". 

Antonia San Juan, reconocida como 'Hija predilecta' de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria es sin duda, una de las artistas más versátiles del país. Ha dirigido la película 'Del lado del verano' (2012) y obras como 'Consentido'. Y ha actuado en la popular serie La Que Se Avecina con su personaje Estela Reynolds, quien robaba miles de carcajadas a los espectadores durante los capítulos que protagonizó. Además es una defensora de los derechos de los animales, razón por la que su cuenta de Twitter está repleta de búsquedas de hogar para animales abandonados y denuncias, entre otras muchas cosas más. 

Por último, cabe destacar su faceta más oculta, la de pintora. En sus ratos libres además de hacer ejercicio, leer, escribir poesía o interactuar en las redes sociales, pinta (detalle de 'Mascaradas'). Incluso organizó una exposición en su tierra con algunas de sus obras.

Gracias Antonia. Gracias por tanto talento, por tu valentía, por demostrar que la persona que trabaja con ilusión y sin miedo, es la que triunfa. 

Aquí os adjunto algunas de las frases más destacadas que dijo en La Sexta Noche el pasado mes de julio:

 


                 


                       
                                                                                                     
        
                                                                    
                                                                                                                         














jueves, 15 de septiembre de 2016

Profesorado: dejen paso a la juventud


Hoy vengo con una breve reflexión sobre la primera clase de Fotoperiodismo que me dieron ayer. No os voy a aburrir con el (interesante) programa ni los (duros) criterios de evaluación. Quiero regalaros esperanza, porque es lo que la profesora M. González Gorosarri me transmitió a mí. 

Seríamos menos de treinta alumnos mirando fijamente a una de las profesoras más jóvenes del departamento de Periodismo en la UPV-EHU. Ella se presentó y en vez de pedir que hiciéramos lo mismo nos pasó unas tablas con nuestros nombres y tres columnas vacías al lado: género con el que queremos que se dirija a nosotros, nombre (para los que no se sientan identificados con lo que pone en el DNI) y firma. 

Se me puso el bello de punta. ¡No conozco a nadie que haya hecho algo parecido! No exajero, de verdad que no lo hago, cuando digo que me emocioné porque de pronto sentí lo comprendidas y respaldadas que se sentirán esas personas que tienen que luchar día tras día para que se les reconozca tal y como son. 

Sin embargo no todo el profesorado de la UPV-EHU es así, esto ha ocurrido porque entre otras razones, ella es joven y feminista y condena (como vimos en clase) casos de homofobia, racismo, islamofobia y un largo etcétera. 

Esperanza. Eso es lo que me dio y lo que yo os quiero trasmitir. Hay personas como M. González que ponen facilidades para que todo el alumnado se sienta bien sin tener que dar explicaciones, ni tenga que hacer escritos, ni visitar millones de despachos para que alguien le trate de una manera justa. 

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Pizza de gambas y chaca (no es una receta)

Esto no es una receta.
Tampoco es una metáfora.
Es la cena a la que un desconocido (que en breves se convertirá en compañero de piso) me ha invitado. 
Sí, es una pizza rara, diferente y especial. De hecho cuando la he probado se me ha olvidado que nunca me han gustado las gambas. 
¡Qué cosas! 
Yo comiendo gambas con un desconocido. Ha sido divertido conocer a alguien que come pizza con cuchillo y tenedor mientras yo sujetaba la porción con la mano derecha y contínuamente la movía a la izquierda para chuparme los dedos sin que se notara mucho. 
Hoy es la primera noche que voy a dormir sola en este nuevo piso y muchos pensamientos se pasean por aquí para que no olvide que hoy, como dice mi sobrino vuelve a empezar "mi nueva vida". 
¿Creen ustedes que alguien se hubiera podido negar a esa extraña pizza de gambas aunque las odie? 
No. 
Al menos no debería porque la vida es eso, ¿no? Probar.


miércoles, 13 de julio de 2016

Victor Rubio, carta abierta a los que celebráis una muerte:

Mi nombre es Naiara. Soy antitaurina pero creo que no tanto como vosotros. ¡O sí! Soy antitaurina, repito, lo soy pero solo eso: AN-TI-TAU-RI-NA. Condeno, como todos vosotros, que el maltratro a un animal se denomine cultura y que los matadores de toros salgan a hombros, como héroes, de las plazas. Me da asco, vergüenza y rabia. Y no logro entender, por mucho que intenten explicármelo, cómo alguien se puede sentir orgulloso de ejercer ese trabajo. Ni cómo miles de personas pagan por ver semejante espectáculo. Todo ello me hace dudar, por segundos, de si esa gente tiene compasión, sentimientos y respeto. Lo dudaré siempre. Pero no estoy escribiendo estas líneas para criticar a la tauromaquia. 

Estoy escribiendo esto porque vosotros sois los que estais demostrando no tener compasión, sentimientos ni respeto hacia una persona que ha fallecido. Ha muerto intentando matar, estamos de acuerdo. Y el animal lo único que ha hecho ha sido ganar la batalla, matar para vivir, también estamos de acuerdo. Sin embargo, este suceso no os da derecho a celebrar la muerte de una persona de 29 años. No os da derecho a alegraros por el luto de su viuda. Ni por el dolor que sentirá su madre. Ni de la impotencia de sus amigos. No teneis derecho a disfrutar con las cornadas que le han arrebatado la vida. Porque si  esto os pone felices sois igual de bestias que ellos, los que disfrutan viendo morir a un animal. 

Por último y me despido, quiero manifestar mi rechazo absoluto, una vez más, a los matadores de toros, a los que pagan por sentarse a ver cómo asesinan a un toro y a los que han disfrutado viendo morir a un torero, también. Nadie que se identifique en alguno de estos tres grupos de gente tiene para mí, compasión, sentimientos ni respeto.

Un saludo, por educación.



lunes, 30 de mayo de 2016

40 aniversario de Interviu (mi Top 10 en portadas)

Interviú cumple cuarenta años. El primer número se publicó un 22 de mayo del año 1976, pocos meses después de la muerte de Franco. ¡Por fin se respiró algo de libertad! 

El número uno de esta revista puso en venta 100 mil ejemplares y se vendieron más de 85 mil. La revista constó de 68 páginas y fue diseñada en su totalidad por Gregorio Salueña. El tema principal trataba sobre el asesinato de un joven en la peregrinación anual de los carlistas a Montejurra y en las fotografías que acompañaban al texto se pudo identificar al asesino. Las páginas interiores tocaron temas como "Mafia, mujeres y dinero" o una sesión fotográfica de Sidney Rome. 



En la actualidad Interviú es una de las revistas más importantes de la prensa española, y no solo porque desnude a las mujeres (y a algún hombre) más populares del momento. Interviú cuenta con un gran elenco de colaboradores, columnistas, reporteros y fotógrafos, entre otros, y se ha convertido en una de las mejores plataformas para el periodismo de investigación.

Para celebrar su cuarenta aniversario además de reeditar el primer número de la historia (ejemplares limitados) han desnudado a Chenoa, una de las artistas del momento. Ella ha asegurado sentirte "segura de hacer esta portada" y "harta de las mentiras que se han contado" sobre su vida. Más guapa que nunca, así se muestra la ex-triunfita:



Esta revista ha llamado mi atención desde que era pequeña. La miraba de lejos en algún bar con miedo de que el hombre que la sostenía entre las manos se diera cuenta. Envidiaba a las guapas mujeres que mostraban orgullosas sus cuerpos y me preguntaba qué más habría dentro. Hoy, la cojo sin vergüenza en cualquier sitio y miro con muchísimo interés las fotos del personaje que salga en portada. Y obviamente leo el reportaje de investigación, artículo de opinión o entrevista que me encuentre.Por eso me atrevo a hacer un Top-10 de mis portadas favoritas:

1. Jesús Vázquez 
2. Marisa Jara
3. Rocío Jurado

4. Rebecca Kelly


5. Vicky Larraz
6. Alaska


7. Makoke
8. Noemi
9.Eva María Pérez
10.Najwa Nimri


lunes, 9 de mayo de 2016

Canciones que he hecho mías (20 songs tag)


1. Mi canción favorita -- Uno x uno

El once de marzo escuché por primera vez esta canción y se ha convertido en la que más tarareo cuando voy caminando por la calle. Aunque Manuel Carrasco hace canciones bellísimas nunca ha sido uno de mis artistas favoritos pero con el último álbum que ha publicado me tiene enganchada. La canción 'Uno x uno' es una maravilla, con una letra que me identifico mucho, y un estribillo pegadizo. 


2. La canción que más odio -- La promesa

Cualquier canción del álbum 'Un alumno más' de Melendi. ¡No puedo escuchar niguna! De hecho debo amditir que es la segunda vez que escucho 'La promesa' sin pausarla, ni pasarla hacia adelante. El giro que ha dado este artista me parece un fallo garrafal y he pasado de adorarlo y pasarme los días cantando canciones como 'Llueve', 'Volvamos a empezar', 'Perdóname ángel' o 'Canción de amor caducada' a no soportarlo. De vez en cuando me pongo sus antiguas canciones y recupero recuerdos y sensaciones que me hacía vivir con su música. Ya no me encuentro entre su público porque no me llega su voz. De hecho creo que si otro artista cantara sus últimos temas publicados me gustarían pero odio que los músicos cambien radicalmente de estilo porque siento como si hubieran desaparecido.


3. La canción que me entristrece --  Amor de madre

La mayoría de la gente conoce a Aventura por sus veraniegas canciones, bailables y muy pegadizas. 'Amor de madre' es un tema que a mí me pone el bello de punta y que me afecta tanto que incluso he llorado escuchándola. La canción es básicamente una historia cronológica de una madre y su hijo, lo que hace que sea muy original y se distinga entre todas. El vídeo no es oficial y tiene mala calidad pero sirve para comprender la historia.


4. La canción que me recuerda a alguien -- El aire de la calle

Esta canción de Los Delincuentes fue mi favorita durante mucho tiempo porque me recordaba a alguien, y por esa misma razón ya no lo es. De hecho es otro de los temas que no puedo escuchar porque me pone mal y no tanto por la letra en sí, sino por los momentos que me trae a la mente y por la sombra de la persona que me vuelve a arañar por dentro.


5. La canción que me alegra -- Lush life

¡Es un pelotazo de Zara Larsson! Tiene buen rollo, ritmo y es muy pegadiza.Lo tiene todo para triunfar. Y es que a mí también me gustan algunas canciones que van y vienen sin más, produciendo alegría, ganas de disfrutar y evadirme del mundo por unos minutos.


6. La canción que me recuerda a un momento específico -- Nos fuimos pa' Madrid

El Barrio es uno de mis grupos favoritos aunque sus últimas canciones no me apasionen demasiado. Esta me gustó cuando la sacaron, es muy pegadiza y me recuerda a los viajes que hice a Madrid con mi familia, y al último que realicé con Jon. ¡Todo buenas sensaciones!


7. Canción que me sé completa -- El perdón

¡De principio a fin, enterita! La he escuchado millones de veces y siempre me arranco a cantar. Me gusta y no me ha cansado a pesar de que lleve muchísimos meses sonando. La verdad es que Enrique Iglesias hace temas muy pegadizos y se instalan en las radios nacionales durante largas temporadas.



8. La cancion que me hace bailar -- Cheap Thrills

Sia es mi artista revelación. Me encontré con una canción suya hace un año y pico y desde entonces no paro de escucharla. Cada tema que publica se supera, todos me gustan. Y este en especial tiene mucho rollo y ritmo, es imposible parar quieta si suena su música.



9.La canción que me ayuda a dormir -- Jueves

No utilizo música para dormir pero sí para relajar a mis sobrinos y que duerman mientras les canto (o algo parecido) está bellísima canción.



10. La canción que me gusta en secreto -- Next to you

¡Sí, lo admito! Esta fue mi canción del verano 2011 y todavía me gusta. Sí, me encanta.


11. Canción que me atrevería a cantar en público -- Con las ganas

Sin duda alguna cualquier tema de Zahara sería un acierto. Todos sus trabajos son perfectos y llegan directos al corazoncito. Me encantaría aprender a cantar y sorprender a mis amigas interpretando "Con las ganas", una canción que me recuerda que estoy viva y que consigue florecer sentimientos que permanecen guardados bajo llave.


12. Canción que antes amaba y ahora odio -- Solamente tú

Adoré a Pablo Alborán desde el primer segundo en que descubrí uno de sus vídeos caseros rulando por YouTube. Le adoro y lo haré siempre pero "Solamente tú", uno de sus grandes éxitos se ha convertido en otra de esas canciones que ya no consigo escuchar. Antes me encantaba y se puede decir que ahora (casi) la odio. Me resulta demasiado repetitiva.


13. Canción favorita de mi disco favorito  -- Tus muletas

Fondo Flamenco es uno de mis grupos favoritos aunque se separaron después de publicar "Surología", un disco perfecto desde la primera canción hasta la última.¡Son todas imprescindibles!



 14. La canción que sonará en mi funeral -- Hope there´s someone

Es una de mis canciones favoritas. Es muy triste y me sirve como terapia porque al escucharla siento que me traslado a otro lugar. Además la letra tiene algo que ver con la muerte, el miedo de irte y si alguien cuidará de ti en ese desconocido lugar. Así que cuando me muera, que espero  que sea dentro de muchísimos años, me gustaría ambientar el momento con este tema para que los presentes me recuerden y se sientan reconfortados con la increíble voz Antony & The Johnsons.



15. La canción con la que me identifico -- I was here

Beyonce es una de mis artistas favoritas y todo en ella me enamora. Su voz, su cara, su cuerpo, sus bailes...Es la mejor. El tema que he escogido es uno de los más bellos que ha publicado en toda su carrera y hace que me sienta totalmente identificada porque trata de que ella quiere dejar huella en la vida para que el mundo sepa que formó parte de este mundo. Y yo también quiero, cada día intento luchar por lograr mi sueño y algún día poder realizar grandes cosas, y por qué no dejar constancia de nuestra vida en la Tierra. Esta canción es mi canción.


16. Canción que sé tocar con algún instrumento

Toqué el violín desde pequeñita hasta encontrarme en plena adolescencia. Disfruté mucho y fue una experiencia increíble. Mi profesora Amaia Arzamendi, la mejor violinista del mundo, elegía canciones preciosas adecuándose al nivel en el que me encontrara y siempre recuerdo esa etapa con una sonrisa. Lamentablemente no recuerdo el título de ninguna canción.

17. Canción para ir en el coche -- Es mejor sentir

Manolo García es uno de los grandes artistas nacionales y nadie puede decir lo contrario. Todas y cada una de sus canciones son de gran calidad y es música que en cualquier momento sienta bien escucharla. De hecho yo asocio el ir en coche con sus temas porque mi padre desde pequeñita me ponía todos sus discos (y todavía lo hace).


18. La canción de mi infancia -- Garbancito

Mi ama me la cantaba siempre que íbamos andando por la calle agarradas de las manos. ¡Me trae tantos recuerdos!


19. La canción que sonará en mi boda -- One and only

No sé si es la canción más adecuada para una boda pero para mí es perfecta. El concepto de celebración que tengo yo en mente es justamente el que se trata en la canción de Adele. Llegar al punto de querer casarte con alguien supongo que será porque quieres demostrar públicamente que deseas ser única para tu pareja, que las relaciones son retos y que si te dejan quieres intentarlo para ser felices juntos. Y es justamente lo que esta canción me transmite: que a pesar de sentir miedo vas a intentarlo, lograrás superar los retos que te vayas encontrando en el camino, lucharás por quien amas y al final conseguirás estrecharlo entre tus brazos.


20. Canción que nadie imagina que me guste -- Cuando estoy sin ti

Hace muchos años, allá por el 2007, me pasaba las tardes escuchando a Porta mientras chateaba. Esta canción todavía me gusta porque me recuerda a mi "primer amor" (por llamarlo de alguna manera). Aquel chico me regaló la letra impresa de esta canción, y se convirtió en nuestra canción.


jueves, 28 de abril de 2016

Periodismo: profesión de alto riesgo

Hoy ha sido un día importante, de esos que recordaré siempre. He tenido el placer de conocer a Ignacio Escolar, lo cual ya es algo relevante pero se convierte en un acontecimiento muy excitante porque ha ocurrido justo un día después de que Juan Luis Cebrián (fundador de El País y presidente ejecutivo del grupo PRISA) le despidiera de la Ser. Además de todo el morbo que esto haya podido levantar (y haya levantado) prometo que ha sido uno de esos días especiales porque me he dado cuenta de que ya tengo a mi referente periodístico. 
¡Lo he tenido delante de mis narices! 

 Él es el director del diario.es, uno de los pocos medios indepedientes españoles, es decir, donde los anunciantes no suponen ni la mitad de los ingresos del negocio periodístico. Escolar obviamente tiene acciones pero no goza del control absoluto y además, en su redacción existen mecanismos para que eso nunca ocurra.  
Y esto es de máxima importancia porque por fin estoy totalmente convencida de que la profesión que deseo desempeñar es la de periodista. Pero no quiero ser una cualquiera, yo quiero ser como Ignacio Escolar, a quien yo describo como independiente, coherente y periodista a pesar de todo (y todos). En otras palabras, valiente. 

Valiente porque Cebrián lo ha despedido "por hacer lo que él mismo enseñaba en sus redacciones". 
Valiente porque junto con su equipo de trabajo fue el primero en "investigar y publicar las informaciones sobre las Tarjetas Black". 
Valiente porque su periódico digital fue "donde se publicaron seis de los sms que intercambiaron los actuales Reyes de España animando y mostrando todo su apoyo a un presunto corrupto".
Valiente porque hoy, frente a decenas de futuros periodistas nos ha contado los riesgos de la profesión a la que nos vamos a dedicar; esa en la que los medios se finanzan por grandes empresas; esa en la que te pueden despedir por hacer (demasiado) bien tu trabajo: dar infomación veraz y contrastada. 


Sí, esa profesión. La profesión de alto riesgo.

P.D: Gracias por hacernos ver que ejercer dignamente los métodos periodísticos es posible.
FUENTES:
Charla del propio Ignacio Escolar
La Sexta
diario.es
 

lunes, 7 de marzo de 2016

La fortuna existe, y el amor también.

El jueves salí de fiesta con mis amigas (y amigo) y aunque fue una noche perfecta, nos faltó alguien. No pasó nada extraordinario que me dejen contar aquí pero sí algo interesante; descubrí algo que hacía tiempo me habían contado: la fortuna existe. Y el amor, también.

El momento exacto fue a las seis y cuarto de la mañana, en los bancos de una estación de metro (sé que el escenario no es muy excitante). Nos encontrábamos sentados, adormilados y tiritando de frío. Miré hacia derecha e izquierda y sonreí por lo que tenía al lado, me sentí afortunada. Fue una sensación bonita, rara e intensa. Como los que aparecen celebrando que les ha tocado la lotería el día de Navidad pero sin saltos, grititos ni brindis. Joder, ¡me han tocado cuatro millones con nombre de persona!
Mis antiguas amistades (la expresión antigua pierde el sentido teniendo en cuanta que dejaron de serlo hace tan solo algo más de dos años) se encargaron de enseñarme el verdadero significado de la amistad, sin predicar con el ejemplo. Nos faltaba todo lo que ahora quiero conservar: confianza, interés, cariño, admiración, respeto... Ellas me enseñaron a saber lo que quería y este jueves descubrí la unión entre ambas situaciones.
Y es que cuando día tras día compartes (algunos) gustos como la pizza y estudiar en silencio, intereses como el periodismo, recetas y libros con un determinado nuevo grupo de personas al que además respetas, admiras y muestras tu cariño, se trata de fortuna, amistad. Admito que el camino ha sido algo duro, mucho dinero malgastado en boletos de lotería que no daban premios pero ha merecido la pena.
¿Sabéis lo mejor? No he tenido que fingir ser quien no soy, de hecho los rasgos de mi personalidad que me vi obligada a bloquear durante mi adolescencia ahora se han afianzado. Sí, ahora puedo decir que adoro a Pablo Alborán, que odio la cerveza y que el mejor partido político es Izquierda Unida y nadie me pone cara de desprecio. Y lo más importante, ya no me siento menos ni peor euskaldun por no tener ningún apellido vasco. ¡Sí, lo he conseguido! Soy parte de un grupo en el que nuestras diferencias no son motivo de burla, podemos entendernos y discutimos sin hacernos daño. Quien quiera seguir esas normas establecidas (aunque no aparezcan escritas en ningún sitio) no alcanzará este tipo de fortuna ni aprenderá que ser "normal", vestir igual, no reflexionar sobre las ideas que nos inculcan y renegar de la gente como yo que optó por quedarse sola para encontrar algo mejor...es kaka purruta como diría mi sobrino. Sí, kaka purruta.
Gracias, Iraitismo.

Y en especial gracias también a mis emes, quienes me acompañan en todos los pasos que voy dando, quienes se alegran de mis fortunas, que también son suyas.

viernes, 19 de febrero de 2016

Javier (FJ), participante de Cámbiame: "En el rap no existen leyes ni corsés"

Javier es un rapero malagueño familiar, estudioso, bienhablado y solvente. Aunque muchos lo conozcan por su aparición en el programa Cámbiame (Telecinco), FJ colabora en la radio municipal de su pueblo Rincón de la Victoria y desde que en 2009 compusiera suprimera canción grabada por sí mismo y en 2011 publicara su primera maqueta titulada 'Despacitoy con buena letra'  no ha parado de competir en Batallas de Gallos y componer temas.


¿Javier y FJ son dos almas en un mismo cuerpo?

Si me lo preguntases hace un tiempo te diría que sí y que cada parte se manifiesta en diferentes contextos. Hoy por hoy puedo decir que he llegado a conciliar ambas partes que hay en mi interior demostrando qué persona hay detrás del personaje que sale en el escenario y qué personaje hay detrás de la persona en el día a día. He encontrado el equilibrio entre la sensibilidad de uno y la confianza de otro para formar un ser más completo.

¿Cómo conociste el mundo del rap?

Empecé a escuchar rap con trece años cuando mi hermano ponía 'SFDK' en el coche. En aquel momento lo veía como algo totalmente diferente a como lo veo hoy: diversión rebelde. Me aportaba sensaciones que ningún otro género musical me había aportado hasta el momento. Comencé a buscar raperos por mi cuenta, maquetas, discos y paralelamente mi primo me enseñaba sus letras, que posteriormente grababa en un estudio de Fuengirola y me mostraba artistas malagueños a los que él escuchaba.

¿Y cómo entraste en las Batallas de Gallos?

Descubrí la 'Red Bull Batalla de Gallos' en el verano del 2008, es como un sistema solar dentro de la galaxia del rap. Aquello me fascinó por la técnica, la espontaneidad y la interacción tan directa con el público. Mis primeras improvisaciones fueron en la playa medio en broma y rodeado de amigos que un año más tarde, al ver mis avances me animaron a que me presentara, por primera vez, a una Batalla de Gallos en una sala de Málaga.

Cuéntame más de esa primera batalla. 

Fue muy íntima e ilusionante. La ilusión sigue siendo la misma que ahora pero dosificada, con mayor madurez y tranquilidad. Esa batalla ha sido con la que más compañía cercana he contado. Aunque ganó Skone, que en aquel momento era uno de los 16 mejores freestylers de España y uno de mis referentes, ¡quedé en muy buena posición! Con el paso del tiempo nuestros caminos han ido cruzándose y tenemos una buena amistad; incluso hemos organizado eventos y he sido su corista. ¡Quién lo iba a pensar!


¿Qué es lo más anecdótico que te ha ocurrido subido a un escenario?

 No sé si es anécdotico o curioso pero lo cierto es que uno de mis mejores amigos, Sacro, fue el encargado de eliminarme durante dos años consecutivos en la competición de Red Bull. En Granada en el año 2013 y en Málaga, al año siguiente. 

¿Cómo se lleva eso?

Los espectadores solo se quedan con los personajes y el pique que hay a nivel competitivo pero nosotros somos un gran apoyo el uno para el otro y enfrentarnos siempre nos ha dejado mal sabor de boca. Esa es la principal esencia que hay en el transfondo de este tipo de espectáculos, cuando dejamos de ser FJ y Sacro y somos simplemente Javi y Fran. Creamos algo que perdura más que cualquier victoria, como puede ser una buena amistad. Quien haya participado alguna vez sabe bien de lo que hablo pero para la gente que lo desconoce puede resultar chocante.

Cuando no estás improvisando rimas, ¿qué te gusta hacer?

Disfruto de los pequeños momentos como pueden ser un rato de charla entre amigos y cervezas, ir al cine en compañía, cenar en un sitio nuevo o  pasarme el último videojuego que haya salido. El día más inesperado puede marcarte más que cualquier día especial señalado en el calendario.

¿Qué dias señalas tú?

Ninguno, ya me encuentro el calendario marcado con todo tipo de festivos.

¿Te resulta fácil conciliar los estudios con tu pasión por el rap?

Por supuesto. Sabiendo organizarte hay tiempo para todo, el estudio es compatible con el rap como con cualquier otra actividad, deporte o hobby. Además no me lo tomo como algo totalmente profesional y creo que por eso lo disfruto tanto. Acudo al rap sin ningún tipo de presión ni condiciones. Si fuese mi actividad laboral creo que no lo cogería con tantas ganas porque se perdería algo de magia como cuando una pareja decide pasar a ser un matrimonio.

Así que, ¿no crees en las bodas?

Ni creo ni dejo de creer. También puede perderse la magia en una pareja sin llegar al matrimonio porque cuando piensas que algo es para siempre, las ganas de disfrutarlo día a día se pierden por la rutina.
 
¿Vistes de la misma manera para ir a clase y a una Batalla de Gallos?

Sí. Cuando voy a hacer rap elijo ropa con la que me encuentre cómodo y me aporte seguridad, no pienso en la estética como un uniforme o disfraz acorde para el evento. Si me siento agusto con una camiseta de baloncesto iré con eso, al igual que si ese día me encuentre mejor con una camisa y una americana vaya con esto otro. Para mí el rap es libertad, un movimiento ecléctico y todo tiene cabida aunque sea cierto que haya gente tradicional en este sentido. El rap será lo que nosotros queramos que sea y para mí no existen leyes ni corsés. Por cierto, no confundáis ser pijillo con ponerse camisa, ¡gracias!


¿Cuál fue la primera reacción al verte tras el cambio que realizó Natalia Ferviu?

Me sentí como Rob Schneider en ‘Este cuerpo no es el mío’, tenía la sensación de que la persona que aparecía en pantalla no era yo y que si dejaba de moverme, la persona de la pantalla seguiría moviéndose.


Lo que más me gustó de tu cambio fue el pelo. ¿A ti? 

También, porque pienso que es ahí verdaderamente donde está el cambio. El pelo es lo que me supuso más psicológicamente. Tego que confesar que yo ya estaba contento con mi vestimenta y estética, no tenía miedo de lo que me fuesen a hacer pero cuando te pones en manos de profesionales te das cuenta de cómo saben pulir detalles y sacar algo de ti que tú nunca te habías planteado por conformidad. Y es ahí donde reside mi cambio psicológico: nunca hay que conformarse con algo que parezca bueno si puede ser mejor, no hay que cerrarse a contar un número de posibilidades porque hay infinitas opciones.

¿Y la ropa?

La ropa sigue siendo ropa, aunque es cierto que me sorprendió la forma de combinarla, ya que cada prenda individualemente sí podría vestirla pero nunca me hubiese atrevido en conjunto.

Comentaste que nunca habías cambiado de amistades pero sí ampliado tu grupo. ¿Cómo se han tomado tu aparición en Telecinco?

Genial. Ellos no lo hubiesen hecho, pero veían bien que yo lo hiciese y me llevara esa gran experiencia. Siempre se tiene miedo a la manipulación de este tipo de programas por el hecho de recaudar más audiencia. Yo mismo sentí incertidumbre sobre qué imagen podía transmitir, ya que veo mi perfil muy diferente al de la mayoría de la gente que suele acudir a este programa pero tengo que agradecer que han sacado de mí la persona que verdaderamente soy y por ello mi aparición ha gustado tanto a la gente que me conoce.
.
Tu programa fue muy comentado en Twitter. Criticado también. ¿Qué opinas de las personas que lo han resumido como ridículo o vergonzoso para el rap?

Por lo general la mayoría de las críticas han sido muy buenas. Los comentarios que decían que no necesitaba el cambio o que el cambio fue a peor, que pueden ser de los más negativos que me llegaron, me resultan agradables porque significan que les parecía ir con una buena imagen a la pasarela. En cuanto a lo del rap, habría que diferenciar entre las críticas de oyentes de rap y raperos, y dentro de los raperos, diferenciar las críticas entre los que han llegado arriba y quiénes no. Contrastas unas con otras y te respondes solo.

¿Envidia?

Más bien mediocridad. Cito una frase que escuché hace poco tiempo y viene al caso: "los mediocres solo pueden conseguir algo de gloria viendo hundidos a los demás".

Entre las razones para presentarte al programa televisivo, ¿se encuentra el autopromocionarte?

Para nada, a la hora de hacer balance para tomar la decisión de ir o no nunca me lo planteé pero es cierto que una vez allí la promoción me vino sola. Intenté aprovechar la repercusión sacando una canción el mismo día de la emisión del programa, 'El arquero y la luna' en colaboración con Bosco Vida, sobre todo para que la gente tuviese una referencia musical mía más fresca.
 
Cuentas con el apoyo de tus padres pero quienes te acompañaron a Cámbiame fueron tu hermano y uno de tus mejores amigos. ¿Por qué?

Mi hermano y Bosco son las personas que mejor me conocen, aquellas que podían mostrar más mi verdadero yo y, por supuesto, las que más merecían vivir la experiencia. 

En pocas palabras, ¿cómo definirías esa experiencia?

Diferente, inesperada, resonante y contribuyente.

¿Sientes que has roto algún estereotipo o prejuicio que socialmente se tenga hacia los raperos?

Para ciertas personas sí, lo cual me alegra. Es cierto que el hip-hop es una cultura urbana, una tribu que influye en unos valores y estilo de vida por su tradición, pero no los establece como tal. El rap no deja de ser un género musical, y la música es arte y si al arte no se le deja fluir y se le guía por unos patrones, para mí por lo menos perdería su esencia. Al fin y al cabo somos personas, cada uno con nuestras virtudes y defectos, y no por bailar bachata y dejar de hacer rap vamos a ser más sanos y menos delincuentes. Por otro lado, los que no se hayan parado a pensar qué hay detrás del rap, y lo hayan tachado con este tipo de prejuicios, han podido aprovechar la ocasión de que un rapero como yo apareciese en un programa de televisión. A veces se pregunta que qué hay de malo en ser rapero y tendríamos que ver qué hay de malo en una persona en concreto que da la casualidad de que hace rap. 

No se deberían de mezclar ambas cosas. 

Estoy seguro de que cualquier cantante español que sea referente y popular por hacer un tipo de música más comercial y socialmente mejor visto, es menos ejemplar en su vida cotidiana que cualquier rapero underground.


SECCIÓN SÍ O NO:

Corridas de toros : NO
Cadena perpetua: NO
Legalización de la marihuna: SÍ
Derecho al aborto: SÍ